GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Hace más de 85 años fue creada la Hermandad del Señor e Burgos, es una institución que se encarga de velar por los intereses de la venerada imagen considerado como ‘Rey y Patrón de Huánuco’

Actualmente la hermandad está conformado por 10 cuadrillas, cada uno está integrado entre 60 a 70 integrantes. Con el paso de los años la hermandad va incrementando sus devotos, es así que cada año reciben entre 15 a 20 jóvenes quienes son preparados durante octubre, refiere el presidente de la Hermandad del Señor de Burgos Gegorio Niño Arratea Castro.

Comenta que desde que tiene uso de razón profesa la fe católica, la cual se lo debe a sus padres, siempre he asistido a la iglesia de su barrio en El Patrocinio, con el transcurrir del tiempo desde 1985 pertenece a la séptima cuadrilla de la hermandad, fue jefe de cuadrilla, posteriormente con la gestión del presidente Benito Chamorro, tesorero de la hermandad y desde el año pasado es el presidente de la hermandad 2017 – 2018. 

“Yo siempre he separado mi vida de psicólogo que es relacionado a la conducta humana y la ciencia, y mi vida personal. En mi vida de psicólogo soy un seguidor de las normas científicas, y en mi vida personal soy devoto del Señor de Burgos, quien me ha dato todo lo que tengo. Un hecho importante fue que en el 2012 cuando regrese de Estados Unidos, volví enfermo, nada me podía curar, en base a oraciones me he sanado”, indica.

Resalta que cargar al Señor de Burgos, es un acto de fe, convicción y espiritualidad, no necesariamente borra los pecados, todo queda en la conciencia. “La vida te da la oportunidad de reivindicar o resarcir cuando hiciste algún mal, lo cual se llama aprendizaje, sin fe y sin intención de cambio no tiene ningún sentido. Todo acto debe ser para mejorar tu vida familiar y profesional. Cargando o no cargando si no tienes intención de cambio no vas a borrar los pecados y malas acciones”.

NORMAS. Los integrantes de la hermandad se rigen de acuerdo a los estatutos, tanto económico y de disciplina. “Económicamente está establecido que anualmente dan la intención de 50 soles cada integrante de la hermandad, que equivale cuatro soles mensuales, que es destinado para los diferentes gastos que tiene la hermandad como pago de luz y agua, el gasto más fuerte es en Semana Santa, en flores, anda y otros de la procesión del Santo Sepulcro”, indica Arratea.

Sostiene que los devotos entre 18 a 75 años representan el 5% de hermandad, la actual gestión ha exonerado el pago económico de los adultos mayores.

Las amonestaciones se hacen de acuerdo a los estatutos, pasa a la comisión de disciplina el cual tiene un presidente. “Las sanciones van desde una amonestación hasta la separación de la hermandad, cuando la falta es grave como la de sustraer dinero, no entregar cuentas, ingerir licor con el hábito, faltar el respeto a la hermandad o directivos, estos últimos años las amonestaciones han sido mínimas, hubo pero por pequeños incidentes”, refiere.

RECOMENDACIÓN. La población acompañe al ‘Rey y Patrón de Huánuco’, de manera ordenada este año está previsto ingresar la imagen a la iglesia San Pedro a las 10:30 p.m. un horario donde las familias pueden acompañar, asimismo de regreso a La Catedral será a las 10:30 de la noche. Que los fotógrafos no deben interponer a los niños delante de la imagen para las vistas, lo cual genera demora en la procesión, si desean tomar fotos con el Señor de Burgos, asistir en a las misas.

La última cuadra de la Sunat a La Catedral va a ser en 20 minutos, los juegos artificiales ya no se prender cerca, porque invade a la comunidad, a pedido del obispo de la Diócesis.

Anda. Este año la venerada imagen estrena un anda de madera con detalles de pan de oro, donado por mayor-domos del 2018.