​Urge mejorar la calidad en la producción de la granadilla para lograr su exportación

Alcalde de Huánuco Anibal Solórzano, afirma que actualmente la producción de granadiclla está abasteciendo al mercado nacional.
​Urge mejorar la calidad en la producción de la granadilla para lograr su exportación

​Urge mejorar la calidad en la producción de la granadilla para lograr su exportación

15 de Junio del 2018 - 10:34 » Textos: Arelia Luna » Fotos: Arelia Luna

Para lograr la exportación de la granadilla huanuqueña, todavía urge mejorar la calidad de su producción, mientras tanto la producción de los agricultores abastece el mercado nacional.

El alcalde de Huánuco Aníbal Solórzano Ponce, indica que la municipalidad está trabajando articuladamente con diversas instituciones para lograr una mejor calidad de la granadilla.

“Es importante resaltar que existe la producción de una buena cantidad de granadilla en Huánuco, que es reconocida a nivel nacional por su producción, sin embargo, urge mejorar la calidad de la producción en su variedad para exportar”, refiere.

Tras comentar que los agricultores piden la asistencia técnica desde la siembra de la semilla, para que la plantación y el fruto sea resistible a cualquier plaga. “Por ahora no se exporta, solo es para el mercado nacional”, indica.

En Umari, Chinchao, Churubamba, Santa María del Valle, Conchamarca y otros distritos de las provincias de Pachitea, Ambo y Huánuco vienen produciendo granadilla.

“La municipalidad de Huánuco ha destinado un presupuesto 600 mil soles, para apoyar a los agricultores y asociaciones de granadilla, de palto, durazno y crianza de cuyes, lo cual les permitirá dar sostenibilidad en el tiempo a los productores”, resalta Solórzano.

Resalta que el ministro de Agricultura se comprometió anteriormente, para impulsar y dotar la producción de los agricultores dotar de mayor recurso para el programa de Procompite.

La XIII edición del festival de la granadilla en Huánuco continúa hoy en los stands instalados en la plazuela de Santo Domingo, donde se realiza la evaluación y valoración de la granadilla que proviene de los diversos distritos.

El especialista de la dirección de Agricultura Teófilo Vidal, resalta que en los últimos años ha notado que se han incrementado los cultivos de granadilla en la provincia de Huacaybamba.

Tecnificación

Actualmente el cultivo tecnificado de la granadilla es de 850 hectáreas en distritos de las provincias de Pachitea y Huánuco.

Lo más leído