Venció a la muerte tras caer a precipio de 150 metros
Venció a la muerte tras caer a precipio de 150 metros

En diciembre del 2014 ganó el Premio Nacional Ambiental denominado “Conservación de semillas de papas nativas resistentes a las heladas y sequías”. A la fecha Faustino Blas Caqui, natural del poblado de Poque, distrito de Puños, provincia de Huamalíes, está postrado en una cama, tras sobrevivir a la muerte.

El reconocido agricultor representante de Huánuco que recibió el premio de manos del Ministro del Ambiente, tiene 27 puntos en la cabeza y fractura de ambas clavículas, tras la caída del ómnibus de la empresa de transportes ‘Royal Bus’ que cubría la ruta Lima - Llata.

El 1 de julio, Blas Caqui, tomó el bus interprovincial para regresar a Llata, pero en el kilómetro 48 de la carretera Conococha - Antamina cayó a un precipicio de 150 metros.

Quince personas perdieron la vida y más de 20 quedaron atrapadas entre los fierros retorcidos, entre ellos el premio nacional.

Luego de ser rescatado por policías y moradores, fue trasladado al hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz, donde permaneció tres días y por la gravedad de sus lesiones en la cabeza, fue evacuado por sus propios medios a una clínica de Lima.

Jesús Blas Trujillo, informó que a pesar de haber transcurrido 13 días del accidente, la empresa no está asumiendo los gastos de la curación de su padre. Al contrario, hacen caso omiso a las llamadas de ayuda que realiza la familia.

“Para recuperarse tiene que pasar unos seis meses, por eso necesitamos apoyo de las autoridades de Huánuco”, dijo.

Cualquier ayuda para el ganador del premio nacional pueden llamar a los celular 964-583844 y 991112078. Es hora que las autoridades retribuyan su trabajo de conservar papas nativas.