Por tercer día consecutivo, trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) cumplieron con la huelga indefinida, a nivel nacional, por lo que en Huánuco, las visitas carcelarias se tuvieron que suspender.
MIRA AQUÍ: Huánuco: suboficial del Ejército y su esposa caen trasladando 21 kilos de cocaína en Pumahuasi
“Si es que no se toma en cuenta esta medida de lucha esto va a continuar. Queremos que nos incorporen en el nuevo régimen laboral; además, queremos una mejora salarial”, sostuvo Joel Cebolla, dirigente sindical del INPE en la región.
Cansados del actual régimen laboral, los servidores penitenciarios quemaron llantas en los exteriores de la oficina regional ubicada en la calle Los Jazmines, en Amarilis.
“La seguridad al interior del penal (Potracancha) no se ha afectado. Nuestra protesta, es pacífica y sin violencia”, agregó el sindicalista.
Pago del seguro de vida a trabajadores fallecidos por la COVID-19, horas extras y bono alimentario, son algunos de los reclamos presentados por el personal del INPE.
Lamentablemente, el pliego de exigencias no se ha cumplido hasta la fecha.
“Saludo a todos ustedes y espero qué el gobierno central, pueda acoger todos sus pedidos”, declaró Gloria Estrada Carillo, directora regional del INPE.
Visitas. Tristemente, las visitas conyugales y familiares, se cancelaron; esto, como medida de preventiva.
“Las visitas se suspendieron el día de hoy, pero lo restableceremos el día sábado. La seguridad y la alimentación, están asegurada”, resaltó Estrada.
No obstante, el ingreso y visitas a los centros penitenciarios de Pucallpa y Cerro de Pasco, funcionan con normalidad pese a la huelga.
A nivel nacional laboran más de 7,000 servidores penitenciarios de los cuales, el 70% trabaja bajo sistema CAS; sin embargo, perciben un sueldo de 1,500 soles.
“Ganamos apenas 1,500 soles, pero los trabajadores de la nueva ley ganan más de 3,000 soles haciendo el mismo trabajo. Queremos una regularización de sueldos y estabilidad laboral”, dijo Zoraida, trabajadora del INPE.
MIRA AQUÏ: Huánuco: turba ataca a policías con palos y piedras en bloqueo de carretera en Chavinillo (VIDEO)
Exigen apertura de dialogo con Ministerio de Justicia
Advirtieron que la medida de lucha continuará en todas las sedes del país, hasta que la dirigencia nacional dialogue con las autoridades del Ministerio de Justicia, para que está cumpla con las demandas.
Antecedente. En noviembre del año pasado, una huelga similar se desarrolló, pero duró solo 48 horas. Aquella vez, el Sindicato Nacional de Trabajadores Penitenciarios del Perú (SINTRAP), llegaron a un acuerdo con el Consejo de Ministros de aquel entonces. A casi un año, las promesas no se cumplieron.
“El gobierno de Pedro Castillo, prometió mejorar nuestro régimen laboral, pero todo lo que dice ese señor es pura mentira, a mi parecer. Estamos por cumplir un año desde enviamos nuestros reclamos al consejo de ministros, pero, a ellos parece no impórtales”, enfatizó Joel Cebolla.