20 obras paralizadas en Ica por S/.121 millones
20 obras paralizadas en Ica por S/.121 millones

Tras una revisión y análisis, la Contraloría General de la República ha identificado 560 obras públicas paralizadas por 4,293 millones de soles en todo el país, 20 de ellas se ubican en la región Ica.

El Gobierno Regional de Ica tiene siete proyectos paralizados por el monto de 59 millones 770 mil 244 soles. Dos de ellos son las emblemáticas obras de los puentes de Huaracco y Marcarencca. La obra del puente Ucuchimpana se logró acabar.

El Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC) tiene cuatro proyectos en “stand by” por 38 millones 529 mil 616 soles.

La Municipalidad Provincial de Pisco tiene cuatro obras paralizadas por un valor de 12 millones 482 mil 434 soles.

La Municipalidad Provincial de Ica no se queda atrás y tiene en su cartera dos obras paralizadas por 4 millones 735 mil 499 soles.

Dos obras por 5 millones 241 mil 501 soles que ejecutaba la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica también están paralizadas. Y existe una obra paralizada del Programa Subsectorial de Irrigaciones (PSI) por un millón 138 mil 576 soles.

En total, 121 millones 897 mil 870 soles están a espera de ser invertidos en diferentes proyectos de la región Ica.

REGIONES

Siete de cada diez proyectos paralizados corresponden a los gobiernos locales, representando un monto de inversión de 3,037 millones de soles. La Municipalidad Distrital de Echarati y la Municipalidad Provincial de Espinar, ambas ubicadas en Cusco, cuentan con el mayor número de obras paralizadas.

A nivel de gobiernos regionales, Cusco, Lima y Moquegua lideran la lista de número de proyectos paralizados, mientras que a nivel de gobierno nacional figuran el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) y el Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural).

En base al número de obras paralizadas, la mayoría estaban destinadas a mejorar la infraestructura destinada a vivienda y desarrollo urbano, saneamiento, educación y transporte.

En 6 de cada diez casos, las entidades no sustentaron las razones de la paralización de las obras.