200 mil escolares vuelven a las aulas en toda la región
200 mil escolares vuelven a las aulas en toda la región

Un promedio de 216 mil estudiantes y 13 mil docentes, en mil 700 centros educativos públicos y privadas, retornarán a clases hoy, según la Dirección Regional de Educación Ica. Las particulares ya empezaron con las clases la semana pasada.

Pero existen 30 instituciones educativas de la región que aplazarán el inicio del Año Escolar 2017 por problemas en su infraestructura por las recientes lluvias. Una de ellas es la I. E. N° 22655 del poblado de Cañapay, que se convirtió en una piscina por el desborde del río Matagente, en Chincha.

La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, dijo que las instituciones educativas que no pueden iniciar las clases hoy tendrán que reprogramar su calendarización para garantizar el cumplimiento de las horas efectivas establecidas.

Comentó que para la inauguración y lanzamiento del inicio del año escolar 2017 se han formado comisiones con las que se podrá monitorear y hacer presencia en los diversos centros educativos previa coordinación con las UGEL (Unidades de Gestión Educativa Local).

CONTRATACIONES. A la primera semana de marzo, se había contratado al 83% de docentes por la UGEL Chincha, faltando contratar maestros en los niveles de primaria y secundaria. En tanto, el avance de contratación administrativa está en el 98.5%.

La contratación docente por la UGEL Pisco bordea el 99,5%. Está pendiente la contratación o renovación de los profesores del nivel secundaria. Y el avance de contratación administrativa está en el 80%.

En la provincia de Ica, la UGEL apenas tiene pendiente contratar a dos docentes en Educación Básica Especial (EBE) y se espera llegar al 100% esta semana. Respecto a la contratación administrativa, está en el 97%.

En Nasca resta contratar a cuatro maestros del nivel secundaria y se llegará al 100%. En tanto, a la UGEL Palpa solo le falta contratar un docente de secundaria para iniciar el nuevo año académico.

Madrid Mendoza dijo que el 99.5% de las instituciones educativas de la región están habilitadas. En las provincias de Ica, Pisco y Nasca, el total de colegios deben empezar porque no existen problemas con la infraestructura.

De las 92 instituciones de los diferentes niveles que tiene Palpa, 89 están habilitadas. Para el restante, la UGEL Palpa ha solicitado módulos.

Chincha tiene 512 colegios y solo 509 han sido declarados habitables. Tres instituciones están afectadas por las recientes lluvias y desbordes.

Según la Dirección Regional de Educación , se tiene 157 mil 444 alumnos en los centros educativos públicos, de los cuales 66 mil 195 están en la provincia de Ica, 44 mil 355 en Chincha, 27 mil 890 en Pisco, 15 mil 252 en Nasca y 3 mil 752 en la Tierra de las Naranjas, Palpa.

En el último año, los colegios privados han tenido un crecimiento del 4%. Tienen 60 mil 476 estudiantes, de los cuales 28 mil 764 están en Ica, 17 mil 266 en Chincha, 11 mil 003 en Pisco, 3 mil 172 en Nasca y 271 en Palpa.

El último censo arrojó que 49 mil 141 estudiantes se encuentran en el nivel inicial, 95 mil 954 en primaria y 64 mil 789 en secundaria.

Madrid Mendoza adelantó que la ceremonia de inauguración del año escolar 2017 será en la provincia de Pisco, exactamente en el colegio José Carlos Mariátegui, a las 8:00 de la mañana.

A la una de la tarde se hará en el José Pardo y Barreda de Chincha. A las seis de la tarde se hará en el Centro de Educación Básica Alternativa (CEBA) Sebastián Barranca de Santiago y una hora después en el CEBA Margarita Santa Ana de Benavides.

INVERSIÓN PÚBLICA. El Ministerio de Educación dice que el año escolar 2017 empezará con colegios renovados. Se invirtió 575 millones de soles en la construcción, ampliación y mejoramiento de 303 centros educativos que beneficiarán a 80 mil escolares del país.

Anteriormente, dicho colegios operaban con infraestructura en riesgo, siendo en muchos casos obras de autoconstrucción por parte de las comunidades.

El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) también apoyó a los colegios emblemáticos con la construcción de piscinas, campos deportivos. Uno de ellos fue la institución Santa Ana de Chincha. Tiene una piscina moderna por 71 mil soles.

El PRONIED ejecutó una inversión de 251 millones de soles en obras para 32 colegios emblemáticos y regulares de regiones como Ica, Apurímac, Ayacucho, Cusco, Lima, Loreto, Madre de Dios, entre otras.

En tanto, el Ministerio de Educación y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) transfirieron 323 millones de soles para financiar la construcción de 271 obras educativas en la mayoría de las regiones del país.

TAGS RELACIONADOS