El (CMP) en Ica informó que desde el inicio de la emergencia nacional por la pandemia de la , un total de 22 médicos de la región han perdido la vida debido al mortal coronavirus.

Héroes de blanco

Los galenos que laboran en la región han sido severamente golpeados por el COVID-19. Según detalló el CMP, Ica registró 581 médicos contagiados con el nuevo coronavirus, de los cuales 22 fallecieron.

Ante estas cifras de contagios y fallecidos, el decano del CMP en Ica, Julio Torres Chang, indicó que la labor de los médicos se ha desarrollado en condiciones heroicas y mostró su conformidad con la aplicación de la tercera dosis de refuerzo contra la COVID-19 hacia el personal de salud que batalla en primera línea contra el virus de Wuhán.

“Veíamos que esta inmunidad en estudios internacionales se veía disminuyendo en el tiempo por lo que el Gobierno aprobó una dosis de refuerzo para el personal de Salud y la población vulnerable de 65 años”, dijo.

Refirió que la tercera dosis de refuerzo contra el SARS Cov-2 ayudará a mejorar la inmunidad en el personal del sector Salud. Además, que la cobertura de vacunación que en la actualidad está dirigida para el grupo etario mayor a 18 años, ha logrado que la población iqueña sobrepase el medio millón de habitantes inoculados.

“La vacunación contribuye a que una posible tercera ola no sea tan devastadora en tasa de fallecidos, ingreso de pacientes con cuadros severos a UCI, porque obviamente así estemos vacunados, siempre hay la posibilidad de infección”, comentó.

Posible tercera ola

Al ser consultado sobre una posible tercera ola pandémica advertida por especialistas, Torres Chang señaló que el departamento se encuentra preparado, ya que se han podido mejorar las deficiencias en las medidas de bioseguridad en los centros médicos de la región. Asimismo se cuenta con una suficiente distribución de equipos de protección personal (EPP) para los profesionales. Sostuvo que existe un trabajo conjunto del personal de Salud y la capacidad técnica operativa que se requiere para afrontar el mortal virus.

El también galeno señaló que a partir de la vacunación contra la enfermedad la tasa de contagios en los médicos ha descendido a nivel nacional hasta en un 95 % y desde el mes de mayo no se registra ningún fallecido por la enfermedad en la región Ica, lo que refiere una buena capacidad de respuesta del personal de Salud.

“Como colegio médico estamos vigilantes de la posibilidad de una tercera ola del COVID-19, por el momento no hay indicios, no hay incremento de casos, la tasa de hospitalización ha bajado y también la necesidad de camas UCI. Hemos tenido dos casos de médicos en UCI en el mes agosto y setiembre, pero superaron el cuadro y han tenido una buena evolución, son alrededor de 2200 médicos colegiados en el departamento”, declaró.

Argumentó que el departamento tiene la capacidad operativa necesaria entre tanques y generadores de oxígeno abastecidos, también los puntos de oxígeno en los hospitales se mantienen en sistemas cerrados que a través de las tuberías llevan el gas medicinal a la cama de los pacientes internados, asimismo la implementación de ventiladores mecánicos ha tenido una demanda creciente.

Galenos volverán a los hospitales

Torres indicó que es de vital importancia continuar atendiendo otras complicaciones de Salud, por lo que precisó que los médicos mayores de 65 años por ser vulnerables y presentar condiciones de riesgo estuvieron de licencia, volverán a los consultorios a partir del 15 de noviembre para monitorear casos no COVID-19 y otras patologías, asimismo a pacientes crónicos que requieran hospitalización.

Finalmente, ha pedido a la población a que no tenga temor en vacunarse. “Las reacciones adversas que pudiera tener son leves. Es más peligroso no vacunarse”. finalizó.