GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Con la exhibición del producto incautado, entre armamento, drogas y vehículos (camionetas, autos y motos), tras el megaoperativo “Paracas encubierta”, el director de la Policía Nacional, Jorge Flores Goicochea, llegó a Ica y brindó una conferencia de prensa junto al jefe de la División de Investigación Criminal, el coronel PNP Benedicto Yáñez, y demás oficiales de Ica.

Pasado el mediodía de ayer, el representante de Ministerio del Interior dio el informe detallado de la intervención policial considerada como un “éxito”. Informó que el pasado 29 de marzo de 2014 se creó el grupo selecto de investigación “Paracas encubierta”, luego de conocerse los indicios de actos delictivos en todas sus modalidades. El grupo integrado por casi 30 agentes tenía la tarea de poner al descubierto a toda la red criminal que operaba en Ica bajo las modalidades de robos, secuestros, extorsiones, asaltos, receptación, usurpación, asesinatos, homicidios calificados, sicariato, extracción y comercialización de recursos hidrobiológicos (extracción de algas marinas), tráfico ilícito de drogas y más.

OPERACIÓN EN MARCHA

Según se informó, todos los actos ilícitos estaban debidamente planificados, estructurados, equipados y organizados de acuerdo a una jerarquía que mantenían.

Flores Goicochea también refirió que en junio del 2014 se puso en marcha el acopio de pruebas recopiladas por la policía; elementos que resultaron más que probatorios para acusarlos, además de las interceptaciones de las comunicaciones que evidenciaron el vínculo entre los integrantes de esta red criminal.

Con apoyo de la Cuarta Fiscalía Supranacional de Lima y 52 fiscales se realizó la intervención.

RESULTADOS

Durante la conferencia se informó que fueron detenidos 34 personas y 04 policías, se incautó 26 armas de fuego de corto y largo alcance, 32 vehículos, más de 100 equipos celulares, equipos de minería y decenas de municiones de todo tipo, además de dinero en efectivo (aproximadamente medio millón de soles).

Cerca de 10 de los detenidos, integrantes de la Sagrada casta de Ica, fueron hallados en flagrante delito. Asimismo, se halló USB - memorias, documentos y discos que serán materia de investigación.

Altos mandos policiales también mencionaron que aquí no concluye el trabajo policial, aún falta capturar a más personas, entre ellas fiscales y hasta jueces. Refirieron que esta es una primera etapa que continuará.

RESULTADOS

Finalmente, Flores Goicochea indicó que las víctimas que hayan reconocido a los detenidos deben hacer la denuncia ante la policía, con sustento para sumar cargos a los detenidos y que sean procesados por todos los delitos.

El director de la Policía y el coronel PNP Benedicto Yánez no descartaron que las investigaciones lleguen a comprometer a más personajes como abogados y magistrados. En tanto, el grupo policial continúa trabajando silenciosamente para dar con los demás integrantes de esta red organizada, denominada la Sagrada casta de Ica.

MODALIDADES

Según se conoció, a través de una estructura jerárquica, cada integrante cumplía una función específica.

En robo de vehículos, una primera fase era seleccionar los vehículos para robarlos y en la siguiente etapa los asaltantes hacían su trabajo para luego derivarlo a quienes eran encargados de guardarlos en cocheras, hasta que el otro grupo se encargaba de extorsionar a los dueños hasta conseguir la transacción y la entrega del dinero. Si los propietarios no accedían, proseguían los atentados y finalmente abandonaban los vehículos desmantelados o incinerados.