424 personas más podrían estar infectadas con la enfermedad del zika
424 personas más podrían estar infectadas con la enfermedad del zika

Las cifras de personas infectadas con el virus del zika podrían incrementarse al cierre de esta semana. De los 32 casos ya confirmados por el Ministerio de Salud (MINSA) restan los resultados del análisis practicado a 424 personas por ser sospechosas de portar esta enfermedad causada por el mosquito Aedes aegypti. En tanto, se continúa con la fumigación del cercado de Pueblo Nuevo por ser la zona donde se presentaron los primeros seis casos.

El director del hospital San José de Chincha, Hugo Huamán Brizuela, indicó que se tiene un plazo de 15 días para controlar el brote de este mal antes de que otros distritos empiecen a reportar personas infectadas con zika.

Según el galeno, ya se enviaron las muestras de sangre de los casos de sospechas para que sean evaluadas por especialistas del MINSA en la ciudad capital. En unos días estas pruebas tendrán resultados y se podría confirmar que la epidemia está generalizada.

El director también explicó que, en coordinación con la Policía Nacional, Ministerio Público, Unidad de Gestión Educativa Local de Chincha y la municipalidad de Pueblo Nuevo, se procedió a fumigar el sector San Isidro (en el populoso distrito) por ser este lugar uno de los de mayor incidencia de personas con zika. En esta área se formó un cuadrante desde las calles 2 de Mayo, 28 de Julio, Lima y Garcilaso para acabar con el insecto vector.

Asimismo, señaló que existen tres casos de gestantes confirmadas con zika. Estas mujeres se encuentran en la etapa final de gestación y los neonatos no podrían presentar problemas. No obstante, sí podría tener dificultad si las mujeres contraen el mal dentro del primer trimestre de gestación. Así también las personas que padezcan esta enfermedad pueden presentar cuadros de parálisis flácida.

Cabe señalar que desde el martes último el sector salud, con apoyo de la municipalidad de Pueblo Nuevo, inició la fumigación de todo el cercado del distrito. Con este proceso se acabará con el Aedes aegypti, mas no con las larvas; por ello se procederá a realizar otras dos fumigaciones.

FUMIGACIÓN. El equipo encargado de este trabajo está debidamente identificado y se exhorta a la población a que permita el ingreso de los trabajadores para tratar de controlar al insecto del zika.

TAGS RELACIONADOS