Investigación, 74 mil soles no ingresaron al SAT Ica
Investigación, 74 mil soles no ingresaron al SAT Ica

Ningún exgerente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha investigado quién es el responsable del perjuicio económico por 74 mil 719 soles contra la entidad recaudadora por la venta del inmueble de la señora María Elena Soler.

El bien inmueble ubicado en la Av. Conde de Nieva fue vendido en 150 mil dólares y para ello pide la inafectación al pago del Impuesto de Alcabala.

El entonces subgerente de Asesoramiento, Gino Martin Navarro Ramos, emite la resolución N° 1485 (19-11-2012) que declara fundada la solicitud de Inafectación y pide al Área de Cobranza Coactiva dejar sin efecto el procedimiento de cobranza.

Una comisión investigadora presidida por el exregidor provincial, ahora consejero regional, Gustavo Soto Lévano halló que el inmueble fue vendido en un millón 250 mil dólares y no en 150 mil dólares.

Efectuado el cálculo, por la venta del predio se debía de pagar 97 mil 393 soles por concepto de alcabala y no 22 mil 682 soles. Existe un saldo por pagar de 74 mil 710 soles, más los intereses.

En breve, el Ministerio Público citaría a declarar a los exgerentes José Martín Cuéllar Fernández y Juan Pablo Girao Morón, Gino Martín Navarro Ramos y al exalcalde Javier Gustavo Martínez García, investigados por los delitos de defraudación tributaria, concusión, delito de cobro indebido, delito de fraude en la administración de personas jurídicas, asociación ilícita para delinquir y trafico de influencias.

La comisión investigadora de Soto Lévano contrató a un abogado tributarista y recomendó poner en conocimienbto del SAT Ica “la errada determinación del impuesto de alcabala para adoptar las acciones administrativas correctivas para la recuperación del impuesto pendiente”, además de auditar los expedientes de alcabala.

Asimismo, recomendó adoptar las medidas administrativas disciplinarias a los funcionarios responsables. Han transcurrido más de dos años y todo sigue impune.

TAGS RELACIONADOS