92 colegios siguen destruidos desde el terremoto de 2007
92 colegios siguen destruidos desde el terremoto de 2007

“Siete de 10 centros educativos del país necesitan una nueva infraestructura. Solo tres están en buenas condiciones”, comentó la titular de Educación, , durante la inauguración de la obra de mejoramiento de los servicios educativos de la I.E. Nº 22333 del poblado de Santa Cruz de Villacurí, en el distrito de Salas - Guadalupe.

En ese sentido, la titular del Minedu añadió que recién para el 2030, la cartera que ahora encabeza habrá cerrado la enorme brecha de infraestructura educativa en el país y reveló que para lograrlo se invierte, desde hace cuatro años atrás, 2 mil 500 millones de soles al año en la mejora de instituciones educativas.

Añadió que la construcción y obras de mejoramiento se realizan con transferencias económicas a los gobiernos locales y regionales.

El gobernador regional, , que apadrinó la obra, reveló que doce años después del terremoto del 2007 todavía hay 92 colegios que necesitan ser reconstruidos.

En ese sentido, comentó que actualmente se reconstruyen dos centros educativos en el distrito de Chavín, por un valor cercano de cinco millones de soles. Se hace lo propio en los distritos de Paracas y Pueblo Nuevo. En este último se construye el Gabino Chacaltana donde, según dijo, los trabajos están por finalizar.

La obra inaugurada ayer se ejecutó a través de la modalidad de Obras por Impuestos (OxI), y fue financiada por el Banco de Crédito del Perú. Durante la ceremonia, la autoridad regional pidió a la ministra de Educación que futuros proyectos bajo este mecanismo se ejecuten con presupuesto de esta cartera.

PROYECTO. Después de 300 días de ejecución, ayer se culminaron los trabajos del colegio de Villacurí que tiempo atrás funcionaba bajo esteras y módulos prefabricados. Carecían de infraestructura y mobiliario.

La obra beneficia a 855 estudiantes de los niveles primaria (532 estudiantes) y secundaria (323). La construcción de dos salas de proyecciones, 17 aulas nuevas, tres aulas de innovación pedagógica, dos lozas deportivas, dos ambientes para biblioteca, dos salas de profesores, un ambiente de comedor estudiantil, nueve servicios higiénicos y otros, demandó una inversión de ocho millones 111 mil soles.

Gallegos pidió que la obra, que fue ejecutada por la Municipalidad Distrital de Salas - Guadalupe, sea entregada de forma correcta para que se inicie a elaborar un proyecto para la construcción del sombreado escolar, obra que será asumida por el Gobierno Regional de Ica.