Abuelos peloteros representarán a Ica en Torneo de Fútbol en Costa Rica
Abuelos peloteros representarán a Ica en Torneo de Fútbol en Costa Rica

El fútbol es el deporte rey que mueve pasiones y multitudes. Todos lo pueden practicar y para ello no hay límites de edad. En Ica hay una Asociación de Abuelitos Futboleros que han demostrado que para ellos el tiempo no pasa y la juventud permanece en cada juego. Ahora su perseverancia y dedicación los hará salir al exterior y tener un encuentro internacional en Costa Rica.

La Asociación de Futbolistas Extrabajadores de Marcona o también conocida como los Abuelos Peloteros está conformada por exjugadores que han militado en equipos de Nasca, como Oropeza, Defensor Zarumilla, entre otros. Equipos de Ica y de otras partes de la región. En su mayoría son extrabajadores que han hecho su vida laboral en Marcona y por distintas situaciones de la vida se encuentran en Ica.

Entre sus integrantes o socios hay adultos mayores que llegan a los 82 años y, a pesar de los años, siguen practicando lo que más les apasiona, el fútbol.

La historia de sus inicios, según nos relata José Salazar o más conocido también como “Conejo”, se inició hace más de 10 años en Marcona. A él lo invitaron a participar de un campeonato de fulbito en el distrito de Nasca y les pidieron que lleve a un promedio de 20 jugadores para armar un cuadrangular. “Conejo” invitó a sus amigos y en total fueron 10 los que llegaron a participar. Desde aquel entonces, todos los domingos en la loza de la urbanización Santo Domingo de Marcona, se reúnen para practicar lo que más le gusta y lo que también hacen que se mantengan jóvenes de espíritu y de corazón. Practican su fulbito.

Pero allí no termina todo, los Abuelos Peloteros han participado de una serie de campeonatos y partidos amistosos en Lima, Marcona y demás provincias de Ica.

Ahora último han recibido la invitación de una delegación para viajar a Costa Rica y jugar una serie de encuentros con la Comunidad Española en el país de centroamérica.

José Torres, presidente de la Asociación, confesó que la invitación provino de Erasmo Gonzáles Espinoza, un iqueño que radica en Costa Rica, y se dio tras la visita de una delegación de ese país a jugar en Ica en el 2016. “En la visita se hizo un compromiso de honor para visitar Costa Rica”, confesó el presidente.

La delegación de los Abuelos Peloteros tiene previsto viajar a Costa Rica el próximo 17 de mayo y jugar tres encuentros, todos en el Club Campestre de San José, en la capital de Costa Rica.

Invitación. Pero todo viaje tiene un costo y un sustento económico para poder llegar a su destino. José Torres nos cuenta que la delegación que viajará a Costa Rica no gastará en pasajes y quien realmente costeará los gastos será Erasmo González Espinoza junto a una comisión conformada por Heiner Peñaranda, Miguel Vega, Shirley Peñaranda, Luis Poma Salazar, Evenlyn Peñaranda y Kimberly Dávila. Eso sí, cada jugador tendrá que llevar sus viáticos.

La directiva de los Abuelos Peloteros está conformada por José Torres Munay, como presidente; Carlos Escobar Paredes, fisca; Walter Balderrago Tinoco, tesorero y Hugo Osorio Flores, secretario.

La asociación está integrada por los socios, Luis Romani Alaluna, Jhony Coronado Alvarado, Carlos Quijandría Conrado, Hubert Bendezú Gamonal, Jorge Calderón Muñiz, Manuel Cabrejos Carbajal, José Salazar Rodríguez, Alfredo Romero Gómez, y Adán Nuñez Granda.

Actualmente, la asociación juega todos los domingo de 9 a 12 del mediodía en la loza de la urbanización Santo Domingo.

TAGS RELACIONADOS