Accionista de empresa donadora de compactadoras al MPI tiene denuncias en el país
Accionista de empresa donadora de compactadoras al MPI tiene denuncias en el país

El regidor provincial César Magallanes Dagnino denunció que el accionista de la empresa UNELAS UG, donante de los camiones compactadores, Renán Eduardo Mayurí García “tiene problemas legales en este tipo operaciones oscuras”.

Explicó que a la Municipalidad Provincial de Huamanga intentó donar 600 computadoras, pero que debía pagar 240 mil soles por el desaduanaje de los equipos. La propuesta fue desaprobada por los regidores huamanguinos.

Actualmente, UNELAS UG alista donar 17 unidades, entre ellas 10 compactadores, a la Municipalidad Provincial de Ica. Para ello se pide pagar 55 mil soles por cada unidad, por el transporte de Alemania y el desaduanaje de la Aduanas Callao.

Señaló que es demasiado el costo de 30 mil soles por el traslado de Alemania a Perú “cuando el valor comercial por flete es de aproximadamente 4 mil 620 soles”.

Magallanes añadió que, igualmente, en la Municipalidad Provincial de San Martín, en sesión de concejo del 9 de setiembre de 2014, “se autorizó al Procurador Municipal iniciar acción penal contra el alcalde, gerente municipal, gerente de Administración y Finanzas, tesorera, gerente de Planeamiento y Presupuesto y Renán Eduardo Mayurí García por haber llevado a cabo un procedimiento administrativo inadecuado para la donación de una camioneta, por el cual se había pagado 28 mil por concepto de gestión, gasto de transporte y otros”.

Acotó que “también cometió el mismo hecho en la Municipalidad Distrital de Querecotillo por una supuesta donación de un vehículo por la suma de 28 mil soles, generando el proceso judicial en Sullana”.

Magallanes reveló que “las tarjetas de propiedad de los vehículos a donar al municipio de Ica no están a nombre de la supuesta donante UNELAS UG, sino de Remodis GMBH Región SAB, Remodis Seenplatte Logistik GMBH, Remodis GMBH Of CO.KG, Remodis Elbe_Roder GMBH y Remodis Senplatte GMBH”.

El regidor señaló que se “buscaría pagar a la empresa UNELAS UG, por maquinaria de 15, 16 y 17 años de antigüedad y con aproximadamente 400 mil kilómetros de recorrido, un monto de 935 mil soles”.