El director departamental del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en Ica, Martín Paredes, explicó que la actividad productiva en la región iqueña, en el cuarto trimestre de 2023, disminuyó en 1.1 %, con impacto negativo en la pesca, manufactura, construcción, minería e hidrocarburos y otros. Esto a comparación del último trimestre del 2022.
Variación porcentual
El funcionario precisó sobre el análisis sectorial y detalló que el sector pesca se redujo en 28.2 %, determinado por el menor desembarque de especies marinas destinadas al rubro congelado por la menor presencia de pota y enlatado en el puerto de Pisco, relacionado con la migración del recurso hacia el sur como consecuencia del efecto de las Ondas Kelvin por el calentamiento del mar.
Asimismo, el sector manufactura presentó una variación negativa de 11.5 %, principalmente por la menor refinación de petróleo con la obtención de diésel, gasolina, propano y butano. Del mismo modo, bajó la elaboración de congelados de especies hidrobiológicas. El sector construcción se contrajo en 7.9 %, por la reducida inversión de los gobiernos locales en infraestructura vial en los distritos de Pueblo Nuevo y Los Aquijes, de las provincias de Chincha e Ica, respectivamente.
El sector minería e hidrocarburos fue inferior en 5.2 %, por la escasa producción de los metales cobre (-17.8 %) y hierro (-11.3 %) como consecuencia de un descenso en el nivel de extracción por parte de las mineras Marcobre y Shougang Hierro Perú, respectivamente; también registró decrecimiento la obtención de plata y oro. No obstante, se incrementó la producción de zinc (68.7 %) y plomo (60.0 %), reportados por la Minera Shouxin Perú y Nexa Resources Perú.
“Todos estos factores que he explicado de la reducción de la variación porcentual que vemos tenido, en pesca por el clima, en construcción la reducción de obras, también en minería, y eso hace de una u otra forma que se reduzca la mano de obra en la región y eso perjudica la reducción de ingresos en la población en general” declaró.
Por otro lado, informó que el sector agropecuario se expandió en 17.7 %, debido al superior cultivo de maíz amarillo duro, uva, tomate y arándano, pero se redujo la producción de maíz choclo, espárrago y cebolla.