Acuerdan trabajos de contención frente a brote de gripe aviar en litoral chinchano.
Acuerdan trabajos de contención frente a brote de gripe aviar en litoral chinchano.

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) declaró en por 90 días todo el territorio peruano a consecuencia del brote de influenza aviar H5N1. Ante este hecho las autoridades locales se reunieron y acordaron seguir acciones de contención para evitar que la enfermedad afecte la cadena productiva avícola de la que directa e indirectamente involucra a miles de familias.

Desde la semana anterior en la costa del distrito de Tambo de Mora se apreciaban pelicanos que no eran capaz de volver a alzar vuelo. Las aves estaban enfermas, pero nadie determinaba lo que pasaba. Recién en la víspera se confirmó sobre la llegada del brote y la afectación que tenía en esta especie marina. Las primeras acciones fueron recoger los animales varados para ser sepultados.

Este escenario continuó esta semana y con el anuncio de la alerta sanitaria se realizó una reunión de emergencia en Tambo de Mora. Ayer voceros de Senasa, Serfor, Salud Ambiental, Marina de Guerra, autoridades municipales y el sector empresarial debatieron sobre este problema. El acuerdo fue ejecutar trabajos de contención para evitar que la gripe aviar avance a las aves domésticas.

En ese sentido, se estableció un equipo para el recojo de todas las aves marinas que mueran por esta enfermedad. Solo estas personas que contarán con indumentaria de protección están autorizadas para realizar esta tarea y se acopiará los animales en los cuatro puntos establecidos para la inhumación. El proceso consistirá en colocar cal y capas de arena de mar, que por su contenido de sal puedan evitar mayor peligro.

El alcalde Yhon Najar exhortó a la comunidad que se mantenga distante de los aves marinas que están varadas. Dijo que la enfermedad necesitaría de un vector para llegar a los animales domésticos y de “allí la importancia que actuemos con responsabilidad para no llevar la enfermedad a nuestras aves de corral”. Precisó además que las visitas no están prohibidas a las playas, y que se actúa junto a otras instituciones para evitar que la influenza H5N1 avance.

De momento la gripe aviar se mantiene en el litoral costero de la provincia, con casos de letalidad en aves marinas de las playas como Socorro, Las Violetas y demás. El temor de que se expanda a la avicultura es enorme dado la cercanía de muchos galpones de gallinas y de pollos con el mar. Sí este escenario se presenta las pérdidas económicas serían catastróficas y hasta podrían desaparecer los pequeños empresarios. Además de la escasez de estas aves de consumo y huevos, que terminan por afectar no solo a los criadores, sino también a la cadena productiva y la canasta básica familiar.

VÍDEO RECOMENDADO