Adiós a la minipresa de Largasha
Adiós a la minipresa de Largasha

Los pasivos que tiene que enfrentar la gestión del gobernador regional Fernando Cillóniz Benavides siguen en aumento. Ante la constante llovizna en la zona alto andina del distrito de Chavín (Chincha), una de las más cuestionadas obras del periodo de gobierno de Alonso Navarro, la minipresa de Largasha, colapsó en su totalidad y causó daños en los sembríos, la ganadería y los pozos hechos para la cosecha de agua.

Desde la semana pasada, las lluvias se hacían más intensas por la tarde en Chavín y por ello, a inicios de la semana, el agua corrió por los cerros hasta acumularse en la minipresa que ya estaba afectada desde su inauguración años atrás. El aumento del líquido más allá de la capacidad en metros cúbicos cedió las pocas defensas que le quedaban a esta obra y, mientras la población descansaba, un huaico sorprendió en la zona del anexo de Chitiapata.

Los cerca de tres millones de soles se habían convertido en el lodo y piedras. La obra de la gestión de Navarro Cabanillas se vino abajo al no soportar la acumulación del agua y en su recorrido afectó los sembríos de los comuneros, algunos animales vacunos y caprinos.

Así también sufrió por el huaico el puente del anexo de Chitiapata, que habría quedado prácticamente inservible, según refiere la gobernadora del distrito Silvania Quispe.

Con este colapso del puente y el desplome de la minipresa de Largasha han quedado sin vía de tránsito vehicular los anexos Chitiapata, San Juan de Luyo y Huilpina, quedando solo el transporte en herradura para los pobladores de estos lugares.

Hacia la zona ya se han trasladado las autoridades, pero según una fuente cercana, se estaría esperando que cesen las lluvias para poder habilitar las vías vehiculares.

Algunos moradores indican que ya se sabía que esto iba a pasar en cualquier momento, ya que la obra de la minipresa de Largasha presentó sus primeras falencias tras su inauguración.

Ahora esperan que la gestión de Cillóniz Benavides se encargue de sancionar a los funcionarios de la gestión pasada por el mal uso de los fondos del Estado, al no supervisar la construcción de esta obra hoy desaparecida tras menos de tres años de su inauguración.

TAGS RELACIONADOS