El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial derealizó una visita de inspección a los gobiernos locales. El resultado es que al menos seis presentan observaciones relacionadas a la prestación del servicio de limpieza pública, que comprende recolección, transporte y disposición final de los . Además, se advirtió la presencia de basura en espacio público.

Municipios intervenidos

OCI en el informe por distrito concluye que en la comuna de El Carmen hay 10 situaciones adversas en el citado servicio. Así por ejemplo se indica la carencia de un estudio que permita conocer los tipos y cantidades de residuos sólidos. También se observa que la municipalidad carece de un programa de segregación en la fuente, que el personal que presta el servicio no cuenta con vacuna antitetánica y más deficiencias.

Para el caso de Alto Larán se han descrito ocho ítems que deben corregirse. Uno de estos por el camión compactador de placa EAC-139 que al momento de realizarse el informe del órgano de control estaba con el SOAT vencido. De acuerdo con la verificación el concejo lareño desde el 6 de octubre de 2021 no renovaba este documento y recién el 6 de abril pudo contratar un nuevo seguro.

La situación de Chincha Baja es similar a la anteriores, pues se halló que carecen de programa de segregación, el personal sin vacuna antitetánica, sin seguro complementario de trabajo de riesgo. A esto se suma que la motocarga de placa EW-5206 de propiedad municipal que realiza el servicio de recolección de residuos no cuenta con SOAT.

La comisión de control visitó igualmente los municipios de Pueblo Nuevo, Grocio Prado y Chincha Alta. En estos tres se evidenció observaciones diversas en el servicio de limpieza pública y que eran, prácticamente, similares. Es el caso de la alta morosidad que registran en el pago de arbitrios. Según el OCI estos gobiernos locales no tienen acuerdos con las empresas de servicio de saneamiento y otras para que cobren al usuario por concepto de limpieza pública.