Advierten irregularidades en ejecución de camino vecinal en Chincha Baja.
Advierten irregularidades en ejecución de camino vecinal en Chincha Baja.

(OCI) de la identificó cuatro situaciones adversas en la ejecución de la obra: “Reconstrucción y rehabilitación de camino vecinal (Los Ángeles) centro poblado Lurinchincha del distrito de Chincha Baja.

Las observaciones están contenidas en el informe de Hito de Control N°007-2021, que se basan en la evaluación realizada desde el 22 de febrero hasta el 5 de marzo.

De la revisión efectuada por la comisión de control se precisa que la entidad ejecutante es la Municipalidad Distrital de Chincha Baja, siendo ganador del proyecto el Consorcio Los Ángeles por un monto contractual que supera los S/ 3.6 millones.

OCI señala que para esta obra se designó a un inspector “sin haberse convocado el procedimiento de selección para la contratación de una supervisión conforme se establece en el expediente técnico”.

Más observaciones

Otro hecho que advierte el órgano de control es el informe N°0054-2021-MDCH/OAT de fecha 19 de febrero de 2021, mediante el cual se emite la conformidad por la Valorización N°02 de la ejecución de obra, considerando como retención de fiel cumplimiento el monto de S/ 25 mil 313.52, “cuando este valor corresponde a la amortización del adelanto directo entregado al contratista”. Lo expuesto genera riesgo en la “correcta ejecución de los actos administrativos”.

En la cuarta situación adversa se indica que la ejecución de la partida emboquillado de piedra “no se realizaba conforme a las especificaciones técnicas del expediente técnico” aprobado por resolución de alcaldía N°0120. “el porcentaje de la piedra mediana en el emboquillado excede al 60 % de lo especificado; la colocación de las piedras no se efectúa de manera homogénea lo que no permite que todos los bordes queden embebidos en el concreto”.

La ultima observación describe que la obra que se ejecuta en el marco de Reconstrucción con Cambios “no se encuentra registrada en el sistema Infobras, afectando la transparencia en la ejecución de la obras públicas”.