Aeropuerto, autopista, tren y puerto para la Región Ica
Aeropuerto, autopista, tren y puerto para la Región Ica

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), José Gallardo Ku, estuvo en la Región Ica, supervisando el avance de las obras de la red vial Nº 6 en el tramo Chincha – Pisco. Llegó hasta Ica y concedió una entrevista al diario Correo. Aquí un extracto.

Los iqueños ya quieren el tren Ica – Lurín.

En el caso de la Región Ica, tenemos un portafolio de obras bastante amplio y pensado para generar desarrollo de manera integral, con componentes en cada una de las provincias. El tren de cercanías Lurín - Chincha es el tren que va a permitir llegar con otra alternativa de la Región Ica hacia la ciudad de Lima. Vamos a tener las opciones de la red vial Nº 06 y también el tren. Este proyecto de tren de cercanías está en fase de evaluación y dentro de muy poco se define su pase al portafolio de obras.

¿Qué entidades lo evalúan?

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Proinversión y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Habla de obras en las provincias de la región.

En Chincha estamos construyendo la carretera Chincha – Villa de Arma (Huancavelica) – Plazapata. Es una carretera que unirá Chincha con Huancavelica, y será la manera más rápida también para todo poblador huancavelicano de llegar rápido a Lima, es unas seis a seis horas y media. Ya hemos asfaltado 20 kilómetros. La idea es llegar a mitad de año hasta Villa de Arma (con el asfaltado) y por supuesto se continuará.

¿En Pisco?

Está la carretera de doble calzada Chincha – Pisco, un tramo que está muy avanzado y se terminará en los siguientes meses. Y en el propio Pisco, ya en la fase final está el aeropuerto de Pisco y en fase de inversiones el puerto General San Martín. Esta obra ahorita está en la etapa de estudio de impacto ambiental y luego se pasaría a la inversión. El puerto de Pisco brindará tremendas prestaciones, no solo será un puerto a granel como es ahora, sino también puerto de contenedores, que nos va a permitir acompañar el esfuerzo agroexportador de la región.

¿Se permitirá exportar vía los contenedores?

De hecho de manera inicial ya se hizo algún embarque. La ministra Magali Silva nos ha informado que hubo un ahorro de 500 dólares por contenedor de un primer embarque que se ha hecho. Pero cuando hablamos de un puerto de contenedores estamos hablando de tener un equipamiento mayor, grúas de gran alcance y rapidez que permitan altos grados de eficiencia.

¿Qué se tiene para Ica?

Tenemos la carretera Pisco – Ica de la Red Vial Nº 6, que también se empezó a trabajar. He visto que tenemos 13 kilómetros de lo que va ser la colocación de la sub base y la base. También vía Los Molinos se irá a Huaytará, en una carretera que permitirá unir Huaytará con Ica. Se van a ahorrar la vuelta por Pisco y la vía Los Libertadores.

¿Y para las dos provincias del sur de la región?

Para Palpa y Nasca, a través de la iniciativa privada, se va a permitir hacer una doble calzada de Ica hasta Palpa en los siguientes años. Y además de Palpa, ya tenemos inaugurada a Huancasancos (Ayacucho), que nos lleva a Cangallo. Como ves hemos articulado cada una de las capitales de las provincias con una ciudad importante de la Sierra, y con una vía importante de la Sierra.

¿Cuándo se tendrá el visto bueno para que la red ferroviaria sea una obra viable?

Nosotros vamos a dar la noticia pronto. Pero como es una iniciativa privada cofinanciada va salir con todo el paquete de obras que tenemos para todo el Perú. Pero sí puedo decir que para nosotros es una obra que la consideramos prioritaria.

El plazo de ejecución

Es un proyecto de largo plazo, que tiene que pasar por todos los hitos que le corresponden a las iniciativas privadas cofinanciadas. Estamos pensando en el futuro.

¿Cuánto demandaría la obra ferroviaria?

Mil 500 millones de dólares. Estamos pensando en el futuro. La red vial Nº 6 es una carretera que va a llegar hasta Ica y la doble calzada hasta Palpa. La región va a tener carreteras suficientes para el futuro cercano; y el tren de cercanías hay que verlo como un proyecto de mediano plazo.

¿Es una prioridad de este gobierno?

Debe pasar todos los hitos de las obras con iniciativas privadas cofinanciadas para ser concesionado. Es una de las grandes inversiones que ya se ven en nuestro país.

El primer tramo es Chincha, luego Ica.

Así es, primero Chincha y de manera natural llegará a Pisco y luego a Ica.

¿Cómo surge esta iniciativa del tren de las cercanías?

Surge porque alrededor de Lima viven 13 millones y medio de personas, está la región Ica al sur, Junín y Áncash. Queremos que desde Lima haya un tren de cercanías a cada una de estas zonas, uno al sur, uno al norte, hacia Huacho y otro hacia el este. Por eso en diciembre también sacamos a licitación lo que va a ser el expediente técnico del túnel transandino, que va permitir tener un tren de pasajeros rápido hacia Huancayo. En el 2017 esta licitación pasará a fase de obra. Estamos construyendo ese futuro para que la región central del Perú se conecte con Lima y las regiones aledañas a través del tren de cercanías, y uno de ellos por supuesto tiene que ser para la Región Ica.

¿Cómo van los estudios de ingeniería del futuro ferrocarril?

Estamos hablando de proyectos de una complejidad de ingeniería muy importante. Por eso es clave esta obra. O sea no es que el proyecto se demore sino que tiene etapas y hay que hacerlo bien. La ingeniería hay que hacerlo bien. El material rodante tiene que estar bien pensado, la frecuencias, la demanda, y conocer el componente que el Estado va financiar.

¿Es cierto que la red ferroviaria irá en paralelo a la Panamericana Sur?

Es un eje paralelo, pero naturalmente el trazado definitivo viene con los estudios de ingeniería.

El aeropuerto de Pisco cuándo empieza a operar

Está operativo, pero la inauguración de todas formas se realizará en los siguientes dos meses. Es un aeropuerto fantástico. Tiene una infraestructura que cuando lo veas te vas a entusiasmar. La región está dando un gran paso hacia su desarrollo con la obra.

¿Será la alterna al Jorge Chávez?

El aeropuerto de Pisco es el aeropuerto alterno al Jorge Chávez. Yo creo que es un aeropuerto que con el crecimiento de la zona urbana será más relevante, porque Lima está creciendo al sur. Cuando tengas el tren de cercanías en Chincha, su siguiente parada es en Pisco y luego en Ica. Entonces vamos a poder movernos en tren hacia ese aeropuerto. No está lejano que tú de Ica, tomas tu tren, llegas a Pisco y puedas viajar al extranjero. Se está construyendo el futuro.

Será un plus para repotenciar el turismo en la región

Hay operadores turísticos que ya pueden fijar el aeropuerto de Pisco como una zona de alta salida. Las aerolíneas se tienen que interesar por la infraestructura y sería magnífico tener una ruta turística que nos conecte Lima con Cusco, los grandes puntos de pasos del turista. También vamos a tener un sitio para sacar carga.

La autopista cuándo llega a Ica

Deberíamos terminar lo de Pisco a la mitad del año; y lo de Ica esperemos avanzar todo lo que podamos hasta afines del 2016. Para finales del 2016 deberíamos tener una carretera continua entre Ica y Trujillo, porque también la autopista hacia Trujillo se está terminando. Hemos inaugurado dos tramos y quedan por inaugurar tres más.

¿Cuándo se otorga la doble calzada Ica – Palpa?

Este es un proyecto que ha venido como iniciativa privada y debemos dar la buena pro a través de Proinversión en el último trimestre de este año.

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