Afianzamiento hídrico en cuencas de la región
Afianzamiento hídrico en cuencas de la región

El problema hídrico para consumo humano y la agricultura es preocupante, y aún así existe interés de las autoridades y población por conocer sobre los proyectos y soluciones que se elaboran a corto, mediano y largo plazo.

El exgerente del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), exasesor de la Autoridad Nacional de Agua (ANA), entre otros cargos importantes, Eddie Rosazza Huamanchumo dijo que al 2030 el problema será crítico si “desde ahora no se trabaja en encontrar soluciones”.

En ese sentido, opinó la celeridad en cristalizar proyectos como el afianzamiento hídrico de la cuenca Río Grande-Palpa-Santa Cruz, de las pampas de Villacurí y Lancha, de la cuenca del río El Ingenio y ejecutar la represa de Santiago de Chocorvos.

Además otros como la Irrigación Liscay - San Juan de Yánac, obra que avanza peor que el ritmo de la tortuga, que ejecuta el PETACC y tiene serias irregularidades.

El diario Correo denunció dichas irregularidades en la etapa de la preinversión y el todavía gerente general del PETACC, Luis Alberto Falconí Hernández, denunció a un periodista de este medio. El proceso quedó archivado, según la última resolución de la Sala Penal de Apelaciones. ¡Qué tal cuajo!

OBRAS importantes en la región. Rosazza Huamanchumo también planteó ejecutar obras importantes como el Río Seco, afianzamiento hídrico del valle Las Trancas; así como el proyecto de represamiento de la laguna Ñuñunga.

Señaló que para el 2012, 44 mil hectáreas en la región deberían tener riego tecnificado para un mejor aprovechamiento del agua.

Además, comentó que será importante la participación directa del Gobierno Central en la cristalización de los proyectos, y algunos de ellos se podrían ejecutar a través de la modalidad Asociación Público - Privada (APP).

En el balance hídrico se confirmó que el río Ica tiene un déficit de -330 hectómetros metros cúbicos al año (Hm3/a) en su afluente.

Todo lo contrario sucede con los afluentes del Río Pisco y Río Grande (Palpa). Este último tiene un saldo a favor de 326 Hm3/ a, pero se pierde en el mar.

Hubo ausentismo total de las autoridades.

TAGS RELACIONADOS