Temas

Ica

Agricultores de Ocucaje podrían perder sus cosechas por colapso de toma de canal

Aguas se pierden en el mar por mala construcción y miles de hectáreas de cultivos no pueden ser regadas
Agricultores de Ocucaje podrían perder sus cosechas por colapso de toma de canal

Agricultores de Ocucaje podrían perder sus cosechas por colapso de toma de canal

02 de Marzo del 2017 - 10:17 » Textos: Correo Ica » Fotos: Grupo Epensa

Miles de hectáreas de cultivos en el sector Callango del distrito de Ocucaje podrían perderse debido a que la toma del canal de regadío Santa Ana ha colapsado e impide que las aguas discurran y lleguen a los campos agrícolas.

Ante ello, los agricultores han mostrado su preocupación y han iniciado trabajos a mano para hacer que el agua ingrese al canal y se pueda regar.

Gregorio Peña, teniente subprefecto de Callango, señaló que la obra de toma de captación de agua hecha por la anterior gestión del Gobierno Regional “no sirve para nada y solo ha traído problemas para los agricultores”.

“Se han gastado 5 millones de soles en la obra y no ha sido correctamente construida de acuerdo a un informe técnico; ahora los más perjudicados somos los agricultores”, criticó.

DAÑO. También mencionó que el incremento de las aguas hizo que colapsara la toma y deje una abertura de al menos 40 metros. “Nos sentimos abandonados por la Junta de Usuarios. No contamos con el apoyo y tememos perder nuestras cosechas. Exigimos al Gobierno Regional las maquinarias para hacer un desvío de arena”.

Por su parte, Francisco Inca, agricultor de la zona, aseguró que la obra construida impide que el agua ingrese por el cauce Santa Ana por falta de presión y por ello dos tomas han colapsado.

Ya han solicitado a las autoridades de Ocucaje y del Gobierno Regional para que apoyen con maquinarias y puedan desviar el agua al canal Santa Ana para que los agricultores puedan regar sus cultivos.

José Ramos mencionó que si no les brindan apoyo, los cultivos podrían perderse y decenas de agricultores serían los más perjudicados.

Asimismo, criticó las decisiones que se vienen tomando en cuanto al apoyo a los pequeños agricultores por parte del Ministerio de Agricultura.

Finalmente, los agricultores señalaron que como medida de prevención para el próximo año se debe construir una nueva toma.