Uso de agua residual aumenta en Chincha y Sunampe
Uso de agua residual aumenta en Chincha y Sunampe

De acuerdo al reporte emitido por la Autoridad Local del Agua (ALA), el uso del agua residual no tratada es mayor en Sunampe y Chincha Alta a diferencia de los demás distritos de la provincia. 

El director de esa sede, Ing. Walter Suárez Gallegos, indicó que son los agricultores quienes hacen uso de este tipo de agua para el riego de cultivo. 

Además, advirtió que se están aplicando sanciones para las personas que hagan mal uso de los recursos hídricos y a las que arrojan residuos sólidos en los ríos.

El informe de la ALA señala que el agua que resulta después de haber sido usada por la población y las industrias en los distritos antes señalados es descargada en canales de regadío para su reúso en el sector agrario. Otra cantidad es vertida al mar. 

En el primer caso, se deriva el agua residual que no tiene ningún tratamiento previo para el riego de hortalizas y otras plantaciones de tallo corto.Pobladores de Sunampe, en su momento, denunciaron que personas inescrupulosas colocaban piedras y sacos de arena en los ductos del alcantarillado del sector Paso de Gómez para desviar el curso del agua hacia los sembríos de Huaca Grande y Pampa Canelo. 

Esta misma acción se repetía en el lugar denominado República de Italia, con el fin de llevar el agua de alcantarilla a los sembríos de Santa Catalina y Santa Fe.Para poner fin a esta situación la ALA tiene propuestas que podrían encaminarse con fondos de la EPS Semapach y la empresa privada. 

“El mayor problema que tenemos en la cuenca son las aguas residuales no tratadas y que están siendo usadas para el regadío. Nosotros como autoridad del agua estamos insistiendo en que se haga un convenio entre la empresa privada y la empresa prestadora de servicios para que estas aguas puedan ser tratadas y reusadas. Esta sería la solución a muchos problemas que tenemos en el valle”, comentó el director.

De otro lado, Suárez Gallegos señaló que se está multando a los usuarios que hagan uso inadecuado de los recursos hídricos y a las personas que arrojan residuos contaminantes a los ríos del valle. “Tenemos muchas sanciones que hemos emitido por arrojo de residuos sólidos en el río Chico. Se ha sancionado a los volqueteros que botan materiales en los ríos”, puntualizó.

TAGS RELACIONADOS