GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El jefe del Proyecto Especial Tambo Ccaracocha (PETACC), Edwin Manchego, informó que las aguas de las lagunas Choclococha y Ccaracocha discurrirán por el valle de Ica por un periodo de 120 días.

El funcionario explicó que las aguas comenzaron a llegar el día de ayer en horas de la madrugada y estas beneficiarán a los pequeños agricultores.

“La apertura de las compuertas se dio el domingo. (Esto) va ayudar a la producción de riego superficial de los terrenos agrícolas por cuatro meses”, comentó el funcionario.

Edwin Manchego señaló que, de acuerdo a las coordinaciones realizadas para esta época de estiaje, las descargas de la laguna de Choclococha es de 10 m3/s, mientras que la laguna de Ccaracocha vierte 2m3/s, haciendo un total de 12m3/s.

Asimismo, sostuvo que a través de las reuniones, se coordinó que los primeros 60 días el agua será para la Junta de Riego de Ica, y los siguientes 60 días, esta será para la Junta de Usuarios de La Achirana.

“Estos recursos hídricos son para épocas de estiajes y, año tras año, el Petacc se encargan de hacer el mantenimiento del canal y eso consiste en que las juntas de dilatación deben ser mejoradas y existen puntos críticos que deben ser revestidos con concreto armado”, advirtió

Asimismo, sostuvo que dentro de la Programación de Operaciones y Mantenimientos está pendiente realizar 2 kilómetros de mallas para proteger a las comunidades para evitar que sus animales caigan a las aguas.

El jefe del Petacc, también dio a conocer que existen 150 millones de m3 de agua en la laguna Choclococha y 40 millones de mt3 de la laguna de Ccaracocha y que pese a esa cantidad, solo podrá atender por cuatro meses a los agricultores de Ica.

“Con el proyecto del Tambo se podría almacenar 50 millones de m3 de agua que darán dos meses más de agua a los agricultores y se suma las aguas de venida que son de tres meses más. Así se estaría hablando de nueve meses de agua para el riego superficial del valle”, explicó.

TAGS RELACIONADOS