Al menos diez niños y niñas son víctimas de violación sexual todos los días en el Perú
Al menos diez niños y niñas son víctimas de violación sexual todos los días en el Perú

El Perú afronta su lado más crítico en cuanto a casos de violación sexual, y los niños son los más vulnerables.

Esta cruda realidad se refleja en las cifras. Durante los dos primeros meses del año, 600 menores de edad fueron víctimas de violación sexual a nivel nacional, es decir, 10 al día, según el Ministerio de la Mujer.

De acuerdo con este reporte, del total de denuncias por el delito de abuso sexual, el 76% corresponde a menores de 18 años, mientras que el resto a adultos.

Otro dato estremecedor es el referente a la cercanía del agresor. La estadística indica que el 78% de las víctimas conocía a su victimario, quien, entre otros medios para ultrajar, usa la violencia física y/o verbal.

CAPTURADOS. De otro lado, según el Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), el número de personas encarceladas por este delito es de 8121. De estos, 5197 cuentan con sentencia, 10 permanecen bajo arresto domiciliario y 2914 se encuentran con proceso investigatorio.

El Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) especificó que en lo que va del año han sido recluidos en los penales del país 245 personas. De estas, 124 fueron acusadas de violación sexual a menores, 54 de actos contra el pudor en perjuicio de niños menores de 14 años, 46 por violación a adultos y 21 por actos contra el pudor.

Además, los números aumentan día a día. Por ejemplo, el último intervenido por este delito es José Israel Bernilla (19). Este sujeto fue capturado por la Policía tras abusar de su sobrina de 5 años en un inmueble de Santiago de Surco, en Lima.

El hecho ocurrió mientras la pequeña jugaba con sus primos en una de las habitaciones de la casa, ubicada en la calle 9 de Diciembre del referido distrito. Los familiares de la víctima fueron alertados porque la niña salió del cuarto gritando y le contó a su madre, Agustina Bernilla, de lo sucedido.

El individuo no tuvo más remedio que confesar su delito y, tras una llamada al 105, fue capturado y trasladado a la comisaría de Surco.

Al ser interrogado, intentó justificarse diciendo: “No sé lo que pasó, me entró el demonio”. La Policía informó que la menor pasó por exámenes del médico legista que salieron positivos. La versión también se corroboró a través de la cámara Gesell. En tanto, Bernilla pasó a manos de la Séptima Fiscalía Provincial de Lima.

UNO MÁS. Mientras tanto, en Carabayllo, agentes policiales detuvieron a Miguel Ángel Camacho Barriga (35), acusado de realizar tocamientos indebidos a su menor hija.

Esto ocurrió hace tres días dentro de su vivienda, situada en la calle Los Naranjos. La madre de la agraviada informó a los agentes de la comisaría de San Isabel que el sujeto también había abusado sexualmente de su hija hace unos años y producto de esa vejación la embarazó.

EL CASO CHINCHANO. La exministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara Velásquez, consideró una “abominación” el ataque sexual perpetrado contra una niña de tres años dentro de una institución educativa inicial en Chincha y reveló que cuando fue titular de esta cartera, durante el gobierno de Ollanta Humala Tasso, la “conmocionó” el saber que, dentro de la región Ica, la provincia que presentaba el mayor número de casos de violencia contra la mujer (sea sexual, psicológica o física) era Chincha.

“Yo pensé que, demográficamente siendo Ica la capital de la región y teniendo mayor número de habitantes la estadística sería mayor (en Ica), pero no, es Chincha”, dijo Jara Velásquez.

En declaraciones a Correo, la también expresidenta del Consejo de Ministros consideró que existió “una falta de reflejos” que permitió la evasión del principal sospechoso de este ataque sexual, el director del centro educativo, Pablo Martín Machado Huayanca.

“Es cierto que la Fiscalía ha solicitado la detención de este señor que está como no habido, pero desde el dicho, habiendo una violación de una menor de edad, desde la sindicación de la niña de quién ha sido, desde ese momento se ha debido detener a este señor. Yo escuchaba acá en Ica las declaraciones que este señor hacía vía telefónica, desmintiendo o asegurando (que el violador) ha sido un familiar. Osea, el hombre ha tenido la oportunidad de dar declaraciones libre en plaza”, consideró Jara Velásquez.

MEDIDAS. En ese sentido, la abogada aventuró una serie de medidas que se podrían implementar para evitar que sigan ocurriendo ataques sexuales en contra de menores de edad.

“Se tiene que ingresar de manera agresiva a las instituciones educativas. Primero para ver el perfil de los profesores que están en contacto con los alumnos. Segundo, a los niños se les tiene que educar a protestar y desconfiar de la gente que se les acerca, así sean sus profesores y denunciar inmediatamente. Lo tercero ya se está haciendo aunque todavía está en una parte inicial: agresivamente la currícula escolar debe enseñar estos temas de igualdad entre el hombre y la mujer, el respeto por los derechos, la tolerancia y el que los niños y adolescentes sepan que tienen derechos y que los pueden ejercer.

SALUD MENTAL. De otro lado, la también excongresista hizo un “mea culpa” respecto a que durante el gobierno de Ollanta Humala “no se ha invertido un sol en política mental” y criticó que este abandono se haya mantenido durante el gobierno del renunciante Pedro Pablo Kuczynski (PPK).

“Me preocupa también la salud mental, no solamente de Chincha sino de todo el Perú. Me parece que el Estado ahora que ha tenido la posibilidad por ejemplo este gobierno, que en julio cumple dos años, no ha invertido un solo sol en políticas de salud mental”, sostuvo, pero luego afirmó que durante su gestión como titular del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables se creó un programa piloto donde “se exigía que los hombres que tengan denuncia por violencia física -propiamente física porque el que es violador a la cárcel, no hay otra- tuviese un tratamiento psicológico durante un año de forma individual o en grupo como lo tienen, guardando la distancia, los alcohólicos anónimos”.

Asimismo, consideró que ese tratamiento psicológico debe ir acompañado de medidas restrictivas otorgadas por un juez a favor de la víctima y que solo serían levantadas luego que el agresor supere ciertas pruebas de salud mental.

“Recién ahí le dan una constancia que le permite acercarse a la familia. Es una inversión fuerte, pero la hicimos en Lima y se tiene que replicar a nivel nacional”, explicó.

El programa piloto, según la exministra de la Mujer, se realizó dentro de las competencias del Ministerio y en alianza con el Poder Judicial.

“En Comas tenemos uno, en Carmen de la Legua otro. Fuimos al Callao, estuvimos también en sus distritos más poblados. Yo creo que se debe replicar ahora que tenemos en las propias comisarías los Centros de Emergencia Mujer, lo que me parece muy bien. Eso sí saludo que lo hayan implantado en el gobierno de PPK”, puntualizó.

En resumen, Jara Velásquez consideró que la lucha contra los abusos sexuales debe pasar por los siguientes puntos: “Salud mental, ver el perfil de todos los trabajadores de las instituciones educativas, tanto del cuerpo educativo y como de los trabajadores administrativos; un curso agresivo de respeto y tolerancia en los colegios y, finalmente, que se les enseñe a defenderse a los niños (...) a saber desconfiar y que no se dejen persuadir”.

Finalmente, la también exministra de Trabajo y Promoción del Empleo hizo votos para que el ahora exdirector del Centro Educativo Inicial 243 “Esperanza Carrillo Peschiera”, Pablo Martín Machado Huayanca, sea capturado lo más pronto posible.

“Me parece condenable que a este tipo lo hayan dejado huir. Cuando la policía quiere hallar a alguien que es prófugo lo halla. Espero que este tipo se refunda por muchos años en la cárcel”, enfatizó la expresidenta del Consejo de Ministros.

OPERATIVOS. El director de la PNP, general Richard Zubiate, llegó ayer a la ciudad de Chincha para supervisar las acciones de búsqueda de Pablo Machado, exdirector de un centro educativo inicial y principal sospechoso de ser el autor de una violación contra una niña de tres años.

“Hay labor de inteligencia, se han agotado todos los medios y tenemos que tener un poco de calma (...) tenemos la confianza en la capacidad de nuestro personal para realizar tan importante captura”, manifestó Zubiate a la prensa.

Al cierre de esta edición, la PNP continuaba con los operativos de búsqueda del docente, por quien el Mininter ofrece S/ 20 mil de recompensa.