ALA reunió a autoridades para tratar la problemática en el río Pisco
ALA reunió a autoridades para tratar la problemática en el río Pisco

La Administración Local del Agua (ALA) convocó a una reunión multisectorial de trabajo en el auditorio de la Agencia Agraria de Pisco para dar a conocer la problemática del agua que afecta a toda la provincia.

En la mencionada reunión de trabajo estuvieron presentes los alcaldes del distrito de Independencia, José Vargas Anampa; del distrito de San Clemente, Carlos Palomino Sotelo; por Túpac Amaru Inca, el profesor José de la Cruz Ochoa; y por la provincia de Pisco, el gerente municipal, José Aparcana Reyes. 

También se hicieron presentes el vicegobernador regional Jony Olivares Landeo, el consejero regional Josué Cama Cordero, y representantes de entidades como Emapisco, representada por su gerente Rolando Samayoa Bendezu; por la Junta de Usuarios de Agua Pisco, Sr. Emiliano Medrano Huayhua; y otros funcionarios de las diferentes municipalidades presentes.

En su alocución, el representante del ALA, Dimas Gonzales, expuso que a nivel del agua del uso poblacional la provincia de Pisco tiene restricciones en época de abundancia y alertó que en las épocas de estiaje, cuando la naturaleza brinda agua en gran cantidad, esta se pierde en el mar.

“Desde este punto habrá que partir para que las autoridades presentes interioricen desde sus organizaciones hacia la población la problemática del agua en Pisco”, dijo.

También resaltó la función de la laguna Accnococha, que almacena casi el 50 % de las aguas reguladas para el valle y no solo la utilizan el sector agrario sino también todos los que están en la cuenca del río Pisco como Castrovirreyna y Huaytará que le dan un uso poblacional, de agricultura, industrial y ganadera, igual que en la parte paja

Próxima reunión. Luego de un amplio debate con participación de las autoridades presentes, concluyeron que en una próxima reunión se conformarán mesas temáticas con la participación de los actores para proponer alternativas de solución en base a un plan de trabajo a mediano y corto plazo. Asimismo, se abordarán temas como cambio climático, cultura del agua y gestión de fajas marginales.

TAGS RELACIONADOS