Alcalde de Pueblo Nuevo Hugo Buendía Guerrero estará preso hasta setiembre
Alcalde de Pueblo Nuevo Hugo Buendía Guerrero estará preso hasta setiembre

El 09 de diciembre del año pasado el juez Marco Mantilla Camacho resolvió enviar al penal de Chincha al alcalde de Pueblo Nuevo, Hugo Jesús Buendía Guerrero. Un mes después, los tres magistrados de la Sala Penal de Apelaciones de Chincha y Pisco confirmaron la resolución de Mantilla; es decir, Buendía Guerrero, quien asumió la alcaldía no por voto popular sino por causal de vacancia, estará privado de su libertad hasta setiembre de este año.

En el fallo de la Sala Penal se resuelve declarar infundado el recurso de apelación que fue formulado por el abogado defensor del alcalde procesado por el delito contra la administración pública en la modalidad de corrupción de funcionarios - cohecho pasivo propio. Buendía cayó en esta acusación al ser encontrado con 10 mil soles en el interior de su oficina de alcaldía. Junto a él fue denunciado su gerente municipal Diego Martín Carrión Nevado.

Al no acoger la apelación, los jueces Conde Gutiérrez, Leguía Loayza y Rojas Domínguez confirmaron la resolución N° 02 del 09 de diciembre de 2016. En consecuencia, el alcalde del distrito más grande de la región Ica, Hugo Buendía, permanecerá encerrado en el Penal de Chincha, cumpliendo su condena de prisión preventiva que fue solicitado por la fiscal provincial especializada anticorrupción de Ica, Noris Ricse Cisneros.

Los jueces basan su decisión porque consideran que los elementos de convicción vinculan al imputado (Buendía Guerrero) en la petición de coima a los empresarios del Consorcio Unión. Como se sabe, en las pruebas de reactivo que se practicó al alcalde el día de su detención (07 de diciembre) se encontraron que existían rasgos en su mano que aparentemente comprobaban que tuvo contacto con el fajo de dinero.

“En el caso que nos convoca existen suficientes actos de convicción que constituyen en su conjunto fundados y graves elementos de convicción que vinculan al imputado recurrente Hugo Jesús Buendía Guerrero con la comisión del delito materia de incriminación delictiva que se le imputa título de autor”, se describe en uno de los fundamentos de decisión de los magistrados de la Sala Penal de Apelaciones.