Ica

Flamante alcalde de Ica llama a la unidad frente a los problemas de la ciudad

También pidió apoyo a municipios distritales y gremios empresariales para encontrar una salida al tema de la basura
Flamante alcalde de Ica llama a la unidad frente a los problemas de la ciudad

Flamante alcalde de Ica llama a la unidad frente a los problemas de la ciudad

07 de Noviembre del 2017 - 10:23 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El flamante alcalde provincial de Ica, Javier Cornejo Ventura, cumplió con el formalismo de juramentar al cargo luego de la vacancia de Carlos Ramos Loayza. Casi de inmediato solicitó el apoyo no solo a los alcaldes distritales sino también al sector privado para encontrar una solución al problema del recojo de los residuos sólidos que aqueja a la ciudad.

La nueva autoridad municipal explicó que el recojo deficiente de la basura obedece en parte a que la concesionaria, según el contrato firmado en agosto de 2005, establece recoger solo 60 toneladas diarias.

Cornejo aseguró que, a la fecha, Ica produce poco más de 170 toneladas de basura.

“Ha rebasado la capacidad operativa en el recojo de los residuos sólidos”, dijo y lamentó que las anteriores autoridades municipales no supieran encontrar una solución.

“En el 2005 Ica producía hasta 60 toneladas, pero el 2017 ya son 180 toneladas diarias”, remarcó el alcalde provincial que espera el apoyo masivo de los gobiernos locales distritales.

Ha convocado para una fecha, aún no determinada, a una gran campaña de limpieza pública a los vecinos y 13 alcaldes distritales que forman la provincia de Ica. También pidió el apoyo a los gremios empresariales.

Adelantó la pronta firma de convenios marco y específicos con los gobiernos municipales distritales para que puedan brindar apoyo en el recojo de la basura.

Cornejo Ventura no se ha referido a la problemática con la concesionaria Diestra SAC, que espera el pago de 7 millones de soles, incluidos los intereses. No ha señalado si empezará el diálogo para encontrar una solución al agudo problema de los residuos sólidos.

Otra de las medidas que adoptará la nueva autoridad en los 14 meses de gestión que le quedan es solucionar la deuda tributaria con la SUNAT para así evitar el embargo de las utilidades generadas en la Caja Municipal Ica, y que estas sean utilizadas en la construcción del nuevo camal municipal.

DIÁLOGO. Quien sí fue claro fue el regidor provincial Mario Bonifaz Hernández, quien recomendó a Cornejo Ventura a sentarse a dialogar con Diestra SAC. “Es una nueva oportunidad y es necesario sentarse a dialogar con Diestra SAC”, remarcó.

También comentó que otro diálogo importante que debe empezar es con las empresas de buses interprovinciales (Soyuz y Flores Hnos.) para ver que no sigan circulando por la Av. Matías Manzanilla, prohibición municipal que fue suspendida por un juzgado de Tacna.