Alcalde provincial y regidor enfrentados por obra en ejecución
Alcalde provincial y regidor enfrentados por obra en ejecución

El regidor provincial, Juan Clímaco Vargas Valle denunció una presunta sobrevaloración en el presupuesto de la obra de “Mejoramiento del servicio de transitabilidad vehicular y peatonal de la Av. Huacachina, calle Los Pachecos y pasaje N° 1612”, que actualmente se encuentra en proceso de ejecución.

A través de un documento notarial, el regidor ha solicitado a la comuna provincial que explique por qué dicho proyecto, valorizado en 600 mil soles durante la gestión del exalcalde Carlos Ramos Loayza, pasó a costar 915 mil 260 soles.

En diálogo con Correo, el regidor señaló que la obra fue adjudicada a la empresa Arquin Contratistas Generales SRL y afirmó que la gerente general de dicha empresa es Teresa Maritza Álvarez Gamonal, una extrabajadora de la comuna y esposa de un familiar del alcalde provincial Javier Cornejo Ventura.

Vargas advirtió que si la comuna no brinda las explicaciones debidas se verá obligado a “solicitar la vacancia ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) por nepotismo y restricción en la contratación” e informará al Ministerio Público por los delitos de peculado, colusión, abuso de autoridad y omisión de funciones.

RESPUESTA. La autoridad municipal respondió y confirmó que Álvarez Gamonal laboró durante todo el 2017 en el área de Defensa Civil de la Municipalidad Provincial de Ica como inspectora y no tuvo ningún contrato tipo CAS u otra modalidad sino que presentaba recibo por honorarios. Además, negó que el esposo de la gerente, Ricardo Cornejo Laos, sea su familiar y afirmó que el regidor Vargas Valle solo busca notoriedad ante la cercanía de las Elecciones Regionales y Municipales 2018 que se realizarán en octubre próximo.

De otro lado, el alcalde explicó que en octubre del año pasado, cuando Ramos Loayza aún era alcalde, fue aprobado el expediente técnico de la obra de pistas por 915 mil soles. “El perfil decía 600 mil soles y posiblemente con la elaboración de expediente técnico hubo alguna variación de costos, pero no fue aprobado cuando yo era alcalde”, explicó. Luego que el Jurado Nacional de Elecciones declarara la vacancia de Ramos Loayza, Cornejo Ventura asumió el cargo de alcalde provincial en noviembre del año pasado, un mes después de que se aprobó el expediente técnico criticado por el concejal. “Por qué no reclama al exalcalde”, remarcó el alcalde.

Añadió que responderá el pedido del regidor provincial, pero que están recabando información del servicio laboral que brindó Álvarez Gamonal al municipio el año pasado y si continuó haciéndolo en 2018. El regidor por su parte, ha reiterado la solicitud de información y otorgó un plazo de 72 horas a Cornejo, de los contrario solicitará su vacancia ante el JNE por nepotismo.