La población del distrito de Chavín se presentó ayer en las instalaciones del colegio N° 22273 para definir si el alcalde Richard Solano de la Cruz y los regidores continúan en el cargo. Esta comuna fue la única a nivel de la región Ica, en la que se realizó la Consulta Popular de Revocatoria, convocado por la Oficina Nacional de Proceso Electorales (ONPE) por solicitud del promotor Carlos Laura Pachas.
Personal de la División Policial de Chincha y de la Fuerza Aérea se instalaron en esta localidad para garantizar la seguridad en esta actividad electoral. Desde las 8 de la mañana se comenzó a recibir a los ciudadanos que tras los controles de temperatura y desinfección avanzaron hacia el aula donde les tocaba emitir su voto por el Sí o por el No por tratarse de la revocatoria de las autoridades municipales.
Bloqueo de carretera
Algunos chavineros optaron por viajar un día antes de los comicios y los que partieron ayer de Chincha con dirección a Chavín por la ruta de la antigua carretera denunciaron que la vía estaba bloqueada con piedras. Se acusó que no se trataba de un derrumbe ocasional, sino que con maquinaria pesada, al parecer, se provocó el derrumbe que evitó el libre desplazamiento de las personas que iban a participar de la Consulta Popular.
Al cierre de edición se esperaba el resultado del conteo oficial que realiza la ONPE tras este proceso en la comunidad altoandina, que resalta por ser la última de la provincia en la inversión del gasto presupuestal. Cabe indicar que en las Elecciones Generales 2021 se registró un ausentismo del 45.5% de los electores hábiles. Es decir que de 2529 ciudadanos registrados, en ese entonces, solo fueron a votar 1377.