Alcaldes inspeccionan obras de reforzamiento en el Río Ica
Alcaldes inspeccionan obras de reforzamiento en el Río Ica

Con la finalidad de solicitar los expedientes técnicos de las obras de reforzamiento de la margen derecha del Río Ica, autoridades de los distritos de Los Aquijes, Pueblo Nuevo y Parcona participaron en la inspección de la compuerta Tacaraca, donde analizaron la vulnerabilidad que podría representar al momento de la llegada del fenómeno El Niño.

El burgomaestre de Los Aquijes, Luis Pisconte, sostuvo que hasta la fecha han solicitado los expedientes técnicos de la obra de reforzamiento y enrocado que se ejecuta muy cerca de la compuerta de Tacaraca. Necesitan hacer la evaluación, pero no han encontrado respuesta por parte de la Municipalidad Provincial de Ica. Los funcionarios solo les han hecho entrega del expediente técnico de la compuerta de Tacaraca.

Luis Pisconte dijo también que ha presentando un perfil al Gobierno Regional de Ica para comenzar los trabajos de limpieza y descolmatación del Río Ica –pertenecientes a su jurisdicción– con las maquinarias. Además, ha solicitado un plan de contingencia a las estaciones de servicio de combustible del sector Gargantado en caso de una eventualidad.

Añadió que en caso de un posible desborde, los principales lugares afectados serían los sectores Villa Huasasquiche, Villa Valverde y Garganto. Sobre la compuerta Tacaraca, el edil de Los Aquijes volvió a señalar que la llegada de las aguas representa un peligro latente a los puntos críticos de su jurisdicción. “Nadie discute si la compuerta se construyó con criterio técnico o no”, aclaró.

Por su parte, el alcalde del distrito de Pueblo Nuevo, Sandro Chávez, mostró su molestia con la ANA por no haber sido tomado en cuenta en el presupuesto de más de un millón de soles como prevención del fenómeno El Niño.

Señaló que la inspección de ayer es una muestra de unión de las tres autoridades distritales y además demuestra que están unidos par afrontar El Niño. Dijo que su distrito ha sido afectado anteriormente con el desborde del río y para ello están buscando el presupuesto y maquinarias para realizar trabajos de prevención.

TAGS RELACIONADOS