Amplían por 45 días más la declaratoria de emergencia en Chincha
Amplían por 45 días más la declaratoria de emergencia en Chincha

Por 45 días más se extendió el Estado de Emergencia en la provincia de Chincha y en el distrito pisqueño de Huáncano, por ser zonas afectadas por las intensas lluvias. La disposición del Gobierno Central fue oficializada mediante el decreto supremo N°041-2017-PCM, que está basado en informes presentados por el Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI) a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

En el informe situacional se señala que “la capacidad de respuesta técnica, operativa y financiera del Gobierno Regional de Ica ha sido sobrepasada, siendo necesario continuar con la intervención técnica y operativa de respuesta y rehabilitación del Gobierno Nacional competente respecto a las acciones pendientes de ejecutar con presencia del Gobierno Regional de Ica, los gobiernos locales involucrados y las instituciones públicas y privadas”.

Debido a ello se resuelve prorrogar la declaratoria de emergencia por 45 días adicionales para apoyar con la recuperación de los daños causados el 07 de marzo de este año por el desborde del río Matagente en los distritos de El Carmen y Chincha Baja, así como el embalse de este mismo cauce el pasado 15 de marzo que inundó vías de comunicación, viviendas, locales públicos y extensas áreas de cultivos de la localidad de Huamanpali en Alto Larán.

Cabe señalar que los alcaldes de la provincia de Chincha y el congresista del oficialismo Alberto Oliva Corrales, desde inicio de año, gestionaron ante el Gobierno Central para que se declare en emergencia a la provincia debido a los múltiples daños que venía causando los embates de la naturaleza. Finalmente el Estado accedió y el 09 de febrero de 2017 la provincia de Chincha y el distrito de Huáncano fueron declarados en Estado Emergencia para brindar ayuda a los damnificados.

TAGS RELACIONADOS