Ica

Anemia en Ica se redujo más del 15% en los últimos tres años

Especialistas recomiendan mayor consumo de productos verdes como legumbres y menos comida chatarra para evitar la enfermedad
Anemia en Ica se redujo más del 15% en los últimos tres años

Anemia en Ica se redujo más del 15% en los últimos tres años

13 de Septiembre del 2018 - 09:01 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

Según la directora adjunta de la Dirección Regional de Salud Ica, Hilda Guerrero Ortiz, los niños y niñas con anemia en la región llegaron a ser cerca del 40.5%, pero en el periodo 2015-2018 las cifras se redujeron en 15.7%.

Según el Sistema de Información del Estado Nutricional (SIEN), del Ministerio de Salud (Minsa), la disminución de anemia se dio en los niños y niñas que acuden a los centros de salud de la región Ica, en un 15.7 % del 2015 al primer semestre del año 2018.

Guerrero aseguró que el sector Salud ha elaborado una serie de estrategias para reducir este mal en los menores de seis a 35 meses de edad, como la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses, la desparasitación, entrega de micronutrientes, suplementos de hierro, corte tardío del cordón umbilical y otros.

Lamentó y reconoció que los promotores entregan los micronutrientes, pero son las madres de familia que no les dan los suplementos a los niños y no contribuyen al trabajo de reducir la anemia en la región.

Al respecto, la Dirección Regional de Salud Ica pone énfasis en difundir los actvidades saludables contra la anemia y estas son la visita al centro de salud, el consumo de alimentos ricos en hierro de origen animal, educación nutricional y las prácticas higiénicas como el lavado de manos.

La directora adjunta señaló que el consumo de comida chatarra no aporta nutrientes y contribuye al índice de anemia y que lo correcto es que los niños y niñas consuman productos verdes como las legumbres.

Otra de las acciones para combatir la anemia y la desnutrición crónica infantil es la implementación desde este año de consultorios de crecimiento y desarrollo en los centros de salud del ámbito regional en un 30%, mejorando de esta manera la atención a los niños, niñas y madres gestantes.

Guerrero dijo que hasta la fecha se han realizado cuatro jornadas de lucha contra la anemia consistentes en otorgar atenciones en los centros de Salud y plazas, mercados, parques. Allí se realizan descartes, tratamiento y prevención de la anemia; consejería para el buen crecimiento y desarrollo, orientación nutricional, demostración y degustación de comidas ricas en hierro y la administración de vacunas.

Lo más leído