Hasta ocho distritos de la provincia de Ica, podrían ser afectados por el incremento del agua del río Ica, que ha reportado durante los últimos días en el y se espera un comportamiento ascendente en promedio, producto de las fuertes en las zonas altas de la provincia, advirtió la Oficina de Defensa Civil Ica.

Crece caudal del río Ica

El domingo 7 de marzo, el afluente iqueño reportó 187.260 m3 por segundo, causando un desborde en el sector Casablanca. En el lugar se reportaron daños a campos agrícolas, además se interrumpió el tránsito vehicular a varios caseríos del distrito de San José de Los Molinos.

“Senamhi ha pronósticado lluvias en la parte alta de la provincia de Ica, el río puede aumentar su caudal considerablemente. La capacidad del río Ica es de 300 m3. La posibilidad de un desborde afectaría a los distritos de Ica, Los Molinos, Ocucaje, San Juan Bautista, Parcona, La Tinguiña, Santiago y Los Aquijes”, manifestó José Mendoza Corzo, subgerente de Defensa Civil Ica.

El funcionario exhortó a los municipios tener actualizados sus planes de contingencia, sistemas de alerta temprana y comunicación en caso de presentarse alguna emergencia por inundación.

Indicó que un equipo se encuentra en vigilancia permanente del caudal del río y preparando a la población sobre las medidas de prevención y procedimientos correspondientes para la evacuación en caso suceda lo peor.