Anuncian operativos para evitar despidos de gestantes
Anuncian operativos para evitar despidos de gestantes

La directora regional de Trabajo, Elsa Cira Aquije Aquije, señaló que en la región se viene supervisando el cumplimiento de la Ley N° 30709 que prohibe el despido y la no renovación de contratos de trabajo a las mujeres embarazadas.

Anunció que se va a hacer cumplir las normas establecidas en la región y, por ello, se iniciarán supervisiones constantes y fiscalizaciones a las empresas. “Como dirección vamos a supervisar y fiscalizar que se cumpla la ley que fue emitida en noviembre. No se va a permitir los maltratos y despidos a madres gestantes o que hayan dado a luz”.

La autoridad de Trabajo dijo también que en caso de encontrarse responsable a una empresa de despidos a gestantes y no renovación de contrato, se va a sancionar ejemplarmente. Esto depende de las trabajadoras afectadas y del motivo de su despido.

ORIENTACIÓN. Elsa Aquije añadió que se iniciarán la fiscalización y orientaciones a las madres gestantes para que tengan conocimiento de las condiciones laborales y derechos que deben exigir.

Dio a conocer que desde que se ha promulgado la ley no se han presentado quejas, maltratos, despidos o no renovación de contratos a madres gestantes.

Insistió en que van a “sancionar a las empresas que despidan a mujeres gestantes. Se fiscalizará las condiciones de trabajo a las que se encuentran expuestas y se orientará”.

Por otro lado, Aquije Aquije sostuvo que la Dirección de Trabajo no tiene competencia en el tema de intoxicación de los trabajadores y que es la Sunafil la que debe pronunciarse.

Asimismo, informó que la Dirección de Trabajo tiene competencia en lo que son las Mypes, empresas donde laboran hasta 10 trabajadores.

Finalmente, aseguró que continuarán fiscalizando a las empresas en toda su jurisdicción.

TAGS RELACIONADOS