Arbitraje decidirá un nuevo pago a Diestra
Arbitraje decidirá un nuevo pago a Diestra

La Municipalidad Provincial de Ica y la concesionaria de la limpieza Diestra SAC resolverán sus diferencias en el tribunal arbitral. Ambas partes ya designaron a sus respectivos árbitros para iniciar el diálogo.

El primer punto del arbitraje son los siete meses de deuda del año pasado. La empresa pide la cancelación, pero la gestión del alcalde Carlos Ramos Loayza se opone al pago de la deuda que supera los cuatro millones de soles.

El segundo punto a resolver es el despojo de la administración del relleno sanitario por la gestión de “Calín” Ramos. El exalcalde Gustavo Martínez García, antes de dejar el cargo, en sesión municipal aprobó la cuarta adenda por la cual el administrador del recinto acopiador de la basura sería Diestra SAC.

El último punto, y el más importante, es el reajuste económico. Diestra SAC pide un aumento por el recojo de los residuos sólidos. En la última reunión, realizada en noviembre de 2013, los estudios confirmaron que Diestra SAC recogía 78 toneladas de basura al día y se acordó pagar 299 mil soles mensuales.

Sin embargo, actualmente la empresa recoge 120 toneladas diarias y pide un aumento. Para ello, la municipalidad tendrá que realizar sus propios estudios y confirmar si efectivamente se recoge dicha cantidad.

Juan Alejandro Espinoza Espinoza es el árbitro elegido por la municipalidad. Por Diestra SAC está Luis Felipe Pardo Narváez.