Ica

Archivan proceso penal a policía que abatió a delincuente

Defensa señala que agente policial actuó en legítima defensa cuando sujetos dispararon contra agraviados y suboficiales.
Archivan proceso penal a policía que abatió a delincuente

Archivan proceso penal a policía que abatió a delincuente

29 de Diciembre del 2017 - 10:28 » Textos: S. Farfán » Fotos: Grupo Epensa

El juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria concedió el archivamiento del proceso penal por homicidio simple que se le seguía a un agente policial que en legítima defensa disparó contra Gustavo Rocha Cieza y Piero Alexánder Aguirre Vigil, quienes dispararon contra los agraviados que fueron víctimas de robo y contra los policías que los seguían.

La audiencia de sobreseimiento se realizó el miércoles por la tarde en la sede del Poder Judicial, ubicada en la calle Chiclayo.

La medida fue dispuesta luego de que el fiscal provincial del Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, Jorge Ríos Barriga, pidiera el sobreseimiento del proceso penal.

Antes el abogado del suboficial de iniciales B. A. G. había solicitado que se tenga presente “elementos fehacientes de eximentes de responsabilidad penal” ante el fiscal que aperturó investigación al agente policial, inicialmente, por abatir a Rocha Cieza y herir a Aguirre Vigil.

FUNDAMENTOS. El abogado Alejandro Montalvo Bernuy sustentó dicho pedido basado en la flagrancia delictiva durante la intervención policial; por lo que, al ejercer autoridad policial, “los hechos cuyos resultados se tiene no constituye delito o no es justiciable penalmente”.

Asimismo, el 14 de diciembre de 2016, los hechos delictivos ocurrieron con arma de fuego en agravio de dos personas que solicitaron el auxilio de su patrocinado y, de manera inmediata y decidida, iniciaron la persecución. En medio de ello, los sujetos apuntaron y dispararon contra el suboficial que tuvo que hacer uso de su arma de reglamento y repeler el ataque con disparos que los impactaron. Además, “el hecho suscitado fue consecuencia de cumplimiento de la función policial”.

De igual forma, según el artículo N° 20 inciso 11 del Código Penal, “la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su deber y en uso de armas u otro medio de defensa, cause lesiones o muerte, está excepto de su responsabilidad”.

Más buscado. Rocha Cieza, quien fue abatido por policía, era solicitado por el sistema de recompensas a nivel nacional y por su captura se ofrecía S/10 mil.

Ojo en Familia

Lo más leído