La Asociación de Rescate de la Vida Animal Arvidal Perú, a cargo de Almendra Hernández, este mes se encuentra de aniversario e informan que cada día es una lucha constate para el bienestar de los animales. Llevan 15 años rescatando perros y gatos en situación de peligro, atropellados y otros.
Esfuerzo y lucha
La presidenta de Arvidal Perú, Almendra Hernández Casavilca, informó que la asociación está debidamente constituida, cuyo propósito es darle un giro de 360 grados a la historia del animal en situación de calle. En más de una década han rescatado a hasta 6 mil caninos y felinos.
“El 15 de junio cumplimos 6 años constituidos, pero trabajando cumplimos 15 años rescatando distintos animalitos en las calles como perritos, gatitos en estado de abandono. En estos seis años hemos cambiado alrededor de 1385 vidas, pero en los 15 años tenemos un promedio de casi 6 mil vidas a quien hemos dado una segunda oportunidad de vida a los perritos, atropellados, envenenados. Este año tenemos una gran misión de hacer campañas de esterilización gratuitas”, declaró.
Añadió que en lo que va del año 2024, ya se han realizado 183 esterilizaciones a los animales, sin embargo, la brecha es aún mayor, remarcó que la estilización es de vital importancia, ya que se continúan evidenciado maltrato animal en chacras, campos, donde los perros son dejados como guardianes a la intemperie del intenso frío y en verano en el inclemente sol.
“Hemos visto perritos amarrados cuidando chacras casi sin poder levantarse, completamente desnutridos y es impresionante todo el maltrato que el ser humano puede ocasionar a estos animalitos de cuatro patas. En realidad, hay un gran desinterés de las autoridades”, dijo.
Explicó que junto al Congreso se trabaja en la Ley N°31311 que obliga la esterilización como el método principal en los programas de salud para el control del crecimiento poblacional de perros y gatos. También para el presupuesto de 7 millones de soles por parte del Ministerio de Economía y Finanzas.
Sostuvo que Arvidal Perú es conformado por 24 voluntarios, quienes se esfuerzan por erradicar el maltrato y abandono animal. Además, detalló sobre últimos rescates. “El último caso es el de valiente, es un perrito que con un machete quisieron cortarle parte de la patita trasera. El caso de Jay que ha estado meses o hasta años amarrado con una soga que se le incrustó en parte del cuello y le ha ocasionado heridas muy profundas, son casos que estamos sacando adelante. La historia de Almendra Hernández y Arvidal nace porque hay un sentimiento encontrado, la mascotita que yo tenía hace 16 años dio la vida por mí, evitó que mi persona sea asaltada a mano armada, se lanzó sobre los delincuentes y desde ahí yo tuve ese compromiso de decir tengo que hacer más por aquellos que no tienen voz y que dan la vida por nosotros”, finalizó.
El Dr. Osmar Ramos de la veterinaria Colitas Felices brinda el apoyo a Arvidal con los costos sociales. En la veterinaria ubicada en la calle Confraternidad B-3, están cuatro rescatados internados.