Autoridades apoyan examen en la UNICA
Autoridades apoyan examen en la UNICA

En el inicio de la segunda semana, la Comisión Técnica aún no se ha instalado con los tres integrantes de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica y el Ministerio de Educación; y así trabajar en el segundo pedido de licenciamiento a la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).

La denegatoria del licenciamiento llevará a que este mes de diciembre no se realice el Examen de Admisión 2019-II y los afectados, son cerca de 12 mil estudiantes egresados de los colegios de la región y de regiones como Ayacucho, Apurímac que no podrán postular.

Ante ello, el gobernador regional, Javier Gallegos Barrientos ayer se reunió con el vicerrector de investigación Martín Alarcón y otros dirigentes que están preocupados por la decisión de Sunedu, de no realizar el Examen de Admisión.

La autoridad regional, ha enviado documentos a la Ministra de Educación, Flor Pablo Medina, al superintendente de Sunedu, Martín Benavides Abanto y al Presidente de la República, Martín Vizcarra, para que reconsideren y se realice el examen programado para el próximo mes.

La Sunedu con resolución del Consejo Directivo Nº 137-2019-SUNEDU, denegó el licenciamiento institucional a la primera casa superior de estudios de Ica y señala claramente que se suspendían “definitivamente y de manera inmediata la convocatoria a nuevos procesos de admisión o de cualquier otra modalidad destinada a admitir o matricular nuevos estudiantes”.

En el documento, Gallegos evoca que la Organización de las Naciones Unidades para la Educación, la Ciencia y la Cultura de la UNESCO, apoya “el acceso universal a la educación, libre de toda discriminación y exclusión, la cual es la piedra angular del derecho a la educación”.

En ese sentido, Gallegos reiteró que la suspensión del proceso de admisión, atenta con los derechos de equidad y acceso a la educación superior de los estudiantes que egresan este año de la educación básica.

El gobernador regional dijo que apoyarán a la Comisión Técnica en la aprobación e implementación del Plan de Emergencia para que dentro del plazo de un año, la universidad iqueña logre cumplir con todas las condiciones básicas de calidad.

PEDIDO A VIZCARRA. Todavía la semana pasada, las principales autoridades de la región, enviaron un extenso documento para que el Presidente de la República, Martín Vizcarra sea el mediador para que sea posible el examen de admisión de este año.

Además de la firma de Gallegos, también está de los alcaldes provinciales de Nasca, Palpa, Ica, Chincha y Pisco, Óscar Elías Lucana, José Luis Montaño Yarasca, Emma Mejía Venegas, Armando Huamán Tasayco y Juan Mendoza Uribe; respectivamente.

“resulta inaceptable que un organismo de menor jerarquía legal como es la Sunedu, resuelva iniciar el proceso de cese total y definitivo de la prestación del servicio educativo de una universidad creada por ley”, dice un extracto del documento enviado.

Añaden que de lo contrario “esta región quedaría privada de la única universidad pública existente, generándose un monopolio educativo de las universidades particulares”.