GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

El estiaje se acerca a la provincia de Chincha y para evitar el desabastecimiento del recurso hídrico que podría afectar tanto al consumo poblacional como al sector agrario, las autoridades están tratando de entablar mesas de trabajo con los comuneros de la localidad de Cacra (Lima Provincias), a fin de que se pueda hacer uso del agua que esta almacenada en la laguna de Huarmicocha.

El miércoles último, funcionarios de la Autoridad Nacional del Agua, Semapach, Autoridad Local del Agua San Juan, Junta de Usuarios del Sector Hidráulico San Juan, Gobierno Regional de Ica, Municipio Provincial de Chincha y la Subprefectura Provincial de Chincha fueron invitados a la reunión con los representantes de la Comunidad de Cacra, Autoridad Local del Agua Mala Omas Cañete y la Unidad de Conflictos de la sede central del ANA.

La reunión tenía como propósito encontrar solución para la apertura de la laguna Huarmicocha y, con ello, llevar al agua a través de la cuenca del río San Juan hacia la provincia de Chincha y de ese modo paliar el descenso del caudal. Lamentablemente, los directivos de Cacra no se presentaron a la cita y , según consta en acta, la justificación de su ausencia fue “por motivos de tener actividades programadas en esas fechas”.

CONFLICTO SOCIAL. Ante esta situación se deberá de buscar un nuevo diálogo con los comuneros de localidad de la región vecina para que se autorice el uso del agua de Huarmicocha y se ponga fin al conflicto social que viene desde el año 2017. De no surgir una solución en corto plazo (antes de la época de estiaje) la población de Chincha y sus distritos podría tener restricciones en el servicio de agua potable. En peor situación quedarían los cultivos del valle.

Cabe mencionar que en enero de 2019 dos trabajadores del ALA San Juan y la subprefecta de Chincha fueron agredidos por un grupo de pobladores, al parecer, comuneros de Cacra durante una visita a Huarmicocha .

TAGS RELACIONADOS