Autoridades pedirán la ampliación de la declaratoria de emergencia en Ica
Autoridades pedirán la ampliación de la declaratoria de emergencia en Ica

La congresista Betty Ananculí Gómez participó en la Mesa de Trabajo Multisectorial que tuvo como uno de los puntos de agenda analizar la petición la ampliación de la declaratoria de emergencia en las zonas afectadas de la región.

La parlamentaria dio a conocer que en la cita de ayer en el Centro de Operaciones de Emergencia del Gobierno Regional de Ica, tras escuchar la problemática de cada sector afectado por la caída de huaicos, lluvias y desbordes, se acordó pedir a la Presidencia del Consejo de Ministerio (PCM) que extienda el periodo de Estado de emergencia, pues hay sectores donde la ayuda aún no ha llegado.

Otro acuerdo es solicitar un pool de maquinarias pesadas cargadores frontales, volquetes, motorrecicladores, compactadores, retroexcavadores, tractores y una camabaja. Esta última para trasladar todas las unidades.

CHANGUILLO. Asimismo, se solicitará que también sean declarados en emergencia los distritos de la región de Ica que recientemente han sido afectados por las lluvias. Uno de ellos es Changuillo, donde los huaicos se han llevado puentes y han quedado incomunicados ocho centros poblados.

Las autoridades también debatieron sobre el presupuesto para atender la emergencia y señalaron que la transferencia de 100 mil soles a cada municipalidad no es suficiente; por ello, buscan solicitar créditos suplementarios para los gobiernos locales que se han visto duramente afectados.

Ananculí Gómez informó que también se ejecuta las fichas técnicas de emergencias presentadas al Ejecutivo para actuar de manera inmediata y atender las zonas devastadas por el temporal.

Dio a conocer que ha visitado los distritos de El Ingenio y Changuillo, que se encuentran incomunicados por el colapso de sus puentes, donde la población no está recibiendo la ayuda necesaria.

“Estamos trabajando de cerca y hemos ido a varios lugares, conocemos la problemática que atraviesan. El trabajo también lo están haciendo los congresistas visitando las zonas afectadas”, destacó.

No HAY AYUDA. Añadió que en sectores alejados de Nasca, Chincha y Pisco la ayuda no ha estado llegando de manera adecuado y hay muchos agricultores que han perdido cosechas y sembríos por los huaicos y desborde de agua.

La integrante de la bancada fujimorista pidió que los sectores más aislados de la región Ica no sean olvidados y se le dé el apoyo y ayuda para que puedan salir adelante.

Puso como ejemplo el valle de Las Trancas, en Nasca, donde había maquinarias malogradas del Ministerio de Agricultura y donde el traslado de la camabaja tuvo un costo de 1500 soles que fue pagado por los agricultores. “No se puede lucrar con el dolor ajeno. Se contrató una camabaja para llevar una maquinaria, pero solo estuvo una hora y se plantó. Ahora no sirve y los agricultores tuvieron que pagar tractores y hacer otros trabajos para evitar que las aguas lleguen hasta sus plantaciones”.

También criticó a las malas autoridades que no han hecho nada en temas de prevención en desastres naturales.

PIDEN MÁS DINERO. Por su parte, el alcalde de Los Molinos, Jorge Pérez, en su intervención cuestionó la transferencia del Ministerio de Economía y Finanzas para la ayuda inmediata en las zonas de emergencia. “100 mil soles no alcanzan para nada. Nosotros necesitamos un promedio de 20 millones de soles para reforzar el dique de La Yesera y otros trabajos de prevención de desastres naturales”.

El edil agregó que han presentado proyectos al Gobierno Central, además de las fichas técnicas de emergencia, pero hasta la fecha no tienen respuesta.

Informó que en su sector se viene trabajando con el programa de maquinarias del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y con ello se está laborando preventivamente.

Destacó que “lo que se busca es trabajos definitorios que ayuden a salvaguardar la integridad de la población y de los terrenos agrícolas que hay por la zona”.

En tanto, Carlos Reyes, alcalde de La Tinguiña, expuso que su distrito necesita ayuda económica para realizar trabajos de prevención definitorios y que lo que el Gobierno Central les da no es nada.

Problemas. Los representantes de los sectores de Yauca del Rosario también han mostrado su malestar por la falta de apoyo de las autoridades locales y del Gobierno Regional con maquinarias pesadas.

Los pobladores no tienen agua potable porque las intensas lluvias y el deslizamiento de lodo y piedras han hecho colapsar el sistema de tuberías.

Otro problema es que las aguas han llegado hasta los sembríos agrícolas y muchas cosechas se han perdido.

Al respecto, el alcalde distrital Hulbert Quispe rechazó que no esté brindando apoyo a la población y que, por el contrario, se está trabajando coordinadamente con los regidores, pues cada uno viene atendiendo la problemática y la necesidad de cada sector.

La autoridad adujo que muchas personas se aprovechan de la difícil situación que atraviesa su distrito para cuestionar su trabajo.

MANTENIMIENTO. En la reunión, además, se dio a conocer que con el trabajo de la Dirección Regional de Transportes, a cargo de María Rossana Vera Pariona, y del coordinador zonal de Provías Descentralizado Ica, Edwin Tuestas Vásquez, se logró gestionar 43 millones 861,803 soles para realizar el trabajo de mantenimiento en las 12 vías de la región Ica.

TAGS RELACIONADOS