Autoridades piden que transferencias del canon sean en el primer trimestre
Autoridades piden que transferencias del canon sean en el primer trimestre

El pidió a los congresistas  modificar la norma para permitir al Ejecutivo transferir los recursos del canon, sobre canon, regalías mineras, Focam, y otros durante el primer trimestre para comprometer el presupuesto asignado durante el año.

Gallegos explicó que los recursos son transferidos entre julio y agosto; y elaborar los perfiles y expedientes lleva meses y por tanto, al llegar diciembre, tiene que devolver el dinero no comprometido.

En ese sentido, dijo, la tardía transferencia hace ver que son los gobiernos regionales y municipales los que no tienen capacidad de gasto y que esto ocasiona la reversión de recursos al Ejecutivo.

Los alcaldes provinciales de Ica y Nasca,  coincidieron en pedir que la  transfiera recursos no solo para ejecutar los expedientes técnicos sino también para los perfiles.

“Los gobiernos locales son los que tienen presupuestos muy escasos y necesitan recursos para la pre inversión y ejecución de los proyectos”, remarcó.

Por su parte, Elías pidió que después del periodo de emergencia se ejecuten obras definitivas porque el periodo de lluvias en la zona altoandina es anual y los daños no se pueden mitigar con la transferencia de S/ 100 mil a los municipios.

PROYECTOS

El representante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), Carlos Perleche, informó sobre la elaboración de planes en los cauces de los ríos Ica, Matagente y Chico mientras se ejecutan obras preventivas.

En tanto, , adelantó que se realizarán 263 intervenciones en las cinco provincias. En Chincha, se realizarán 55 intervenciones por S/ 180 millones, 43 en Pisco por S/ 26 millones; 96 en Ica por 141 millones; 42 en Palpa por S/ 33 millones y 26 en Nasca por S/ 31 millones.

De esta cantidad de intervenciones, 107 estará a cargo del Gobierno Nacional, de 7 el Gobierno Regional de Ica y 149 a cargo de los gobiernos locales.

El presidente del Congreso, , participó de la reunión con las autoridades locales y regionales.