Avanza el enrocado en Río El Ingenio
Avanza el enrocado en Río El Ingenio

En vista de los pronósticos que advierten un fenómeno El Niño fuerte o extraordinario, el consorcio encargado viene trabajando en la instalación de las defensas ribereñas en las márgenes izquierda y derecha del Río El Ingenio, con una inversión de 09 millones 945 mil 661 nuevos soles.

El trabajo diario es inspeccionado por el alcalde Martín Caipo y los regidores, que son los que conocen la ubicación de los puntos críticos de la zona.

El edil de El Ingenio, gestor de este proyecto ya en fase de inversión, explicó que el objetivo es no solo beneficiar a los agricultores, sino también reducir la vulnerabilidad de la infraestructura de riego y protección de la población. “Con el apoyo del GORE estamos trabajando en prevención de desastres con 5.5 kilómetros y, ante la necesidad de avanzar con prontitud, hemos exigido al consorcio El ingenio culminar o tener un avance significativo a fin de año”.

LEA TAMBIÉN: Vuelven los falsos pasajeros en los taxis

Dentro de los puntos críticos, el sector Márquez es quizás el de mayor vulnerabilidad, porque de ocurrir un desborde afectaría el sistema de abastecimiento de agua y el área poblacional; por ello, el proyecto consideró para este tramo un kilómetro de enrocado, dique y descolmatación del río. “Con ello, se tendrá un solución definitiva al problema de años”, acotó el edil ingeniano.

Además de Márquez, los sectores considerados son Hornilla, Papagayo, Pulluri, San Bernardo, San Pablo (cocha número uno), San Francisco, La Pascana, San José, Estudiantes y La Banda, este último -conocido por su cultura afro- es colindante con San Javier Changuillo y en ese tramo se ha trabajado un dique de 500 metros, con refuerzo en la base con uñas de enrocado valorizado en 800 mil nuevos soles. El presupuesto está comprendido dentro del paquete de los casi 10 millones de nuevos soles.