Tras gestión del gobernador regional de Ica, Jorge Hurtado, y en coordinación con el director ejecutivo, M. C. Carlos Navea, se ha iniciado la instalación de la Estación de Regulación de Presión y Medición (ERPM) para la provisión de gas natural en el Hospital Regional de Ica, que tiene como objetivo mejorar la infraestructura energética del nosocomio, lo que permitirá optimizar los recursos y garantizar un servicio más eficiente tanto para los pacientes como para el personal médico.
Gestión en el nosocomio
La empresa Arival SAC, adjudicada para llevar a cabo la instalación, ha comenzado los trabajos que abarcarán la adecuación de la casa de fuerza con calderos, el sistema de inyección de gas y el área de nutrición y dietética. Esta última incluirá cocinas, hornos y otros equipos necesarios para el funcionamiento adecuado de los servicios alimentarios del centro hospitalario.
El proyecto se realiza mediante un convenio entre el Hospital Regional de Ica con el Ministerio de Energía y Minas, el cual es financiado a través del programa BonoGas del Fondo de Inclusión Social Energético (FISE).
La instalación completa del sistema está programada para fines de enero del próximo año. Con la implementación de gas natural, el HRI logrará un ahorro significativo de hasta el 50% en comparación con el uso de gas licuado de petróleo (GLP), lo que representa una mejora en la sostenibilidad financiera y una reducción importante de costos operativos a largo plazo.