Avistan lugar de descanso de cóndores andinos en la quebrada de Nasca.
Avistan lugar de descanso de cóndores andinos en la quebrada de Nasca.

Sobre las laderas de la quebrada del río Taruga, en el , en el distrito de Vista Alegre, los especialistas del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor Ica), registraron un sitio de donde se registró a 13 ejemplares de la majestuosa ave.

Según lo observado se trata de 11 ejemplares de cóndores juveniles y dos adultos que estaban en una zona de difícil acceso, empinado, de rocas grandes y sobresalientes a manera de repisas y vegetación de quebrada, situada sobre entre la Reserva Nacional San Fernando y la Reserva Nacional Pampa Galeras Bárbara D’Achille.

Primer censo

El director ejecutivo encargado del Serfor, Hilario López anunció que, en agosto de este año, se realizará el primer censo nacional de esta impresionante ave como parte de la ejecución del proyecto de inversión denominado “Mejoramiento del servicio de recuperación del cóndor andino en el Perú”.

“Por las características propias de la especie, como su amplia capacidad de desplazamiento, el censo del cóndor requiere de evaluaciones simultáneas en diferentes localidades para disminuir el riesgo de contar repetidas veces a un mismo individuo. Por ello, este trabajo se desarrollará durante tres días, en cuarenta y dos puntos a nivel nacional de manera simultánea”, explicó.

El avistamiento fue realizado por los profesionales del Serfor Ica de la sede Nasca-Palpa y un representante de la ONG Aves de Nasca. Este encuentro es una buena señal para la conservación de esta especie y permitirá desarrollar acciones enmarcadas en una de las líneas de acción del Plan Nacional para la Conservación del Cóndor Andino, relacionada a la conservación de los hábitats y poblaciones.

La Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Ica lidera el trabajo en campo con las diversas instituciones y el Gobierno Regional de Ica, a fin de realizar el mapeo de la zona para la identificación de amenazas potenciales, la verificación y evaluación de las condiciones de la población de cóndores del lugar, entre otras acciones.

Además, se buscará impulsar la puesta en valor del lugar y la conservación de la zona, así como, realizar el monitoreo periódico que asegure la protección de esta especie emblemática del país.