PJ admite pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Betty Ananculí
PJ admite pedido de levantamiento de inmunidad parlamentaria de Betty Ananculí

A través de la resolución N° 3 del último 9 de abril, el juez del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria Ica, Héctor Benedicto Añanca Rojas, declaró fundado el pedido del Ministerio Público (MP) de levantar la inmunidad parlamentaria a la congresista 

Además, en la tercera parte de la resolución se dispone elevar el expediente “a la Presidencia de la Corte Superior de Justicia de Ica para que dentro del conducto regular sea elevado el presente cuaderno al Congreso de la República”. 

El abogado Mario Bonifaz Hernández explicó que el titular de la Corte Superior de Justicia Ica debe remitir el expediente debidamente fedateado a la Corte Suprema y este finalmente al Parlamento. 

“La documentación debe ingresar a Oficialía Mayor de Congreso y ser visto por la Comisión de Constitución”, comentó.

El 10 de enero de este año, el Primer Despacho de Investigación de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica pidió levantar la inmunidad parlamentaria de la legisladora por la investigación seguida en su contra por el delito de falsificación de documentos y uso de documento público falso en agravio del Estado Peruano.

INVESTIGACIÓN. Según el documento, habría faltado a la verdad “en su declaración jurada de vida del año 2016 al postular al Congreso de la República como candidata de Fuerza Popular, al haber consignado los estudios técnicos” en el I.S.T.P. Alas Peruanas. 

El director general de dicho instituto, René Mario Saravia Muñoa, entregó al MP seis actas consolidadas de evaluación académica de los años 2011-I, 2011-II, 2012-I, 2012-II, 2013-I y 2013-II, visados por la Dirección Regional de Educación Ica. 

La investigación fiscal advirtió irregularidades en las actas, ya que solo está suscrita por Saravia Muñoa cuando debía ser firmadas por el subdirector académico, jefe de departamento y secretario docente. 

Además se tiene que la “pericia grafotécnica realizada por el perito Pepe Wong Cárdenas a las firmas en las actas cuestionadas, atribuidas a Vilma Haydee Barrios Huamán, Fabián Escate Castillo, Víctor Manuel Pool Vallejos, Fernando Christian Gálvez Pun Lay, Eduardo Peña Quijaite, Edith Isabel Cortéz Chauca como docentes, han sido falsificadas”.

TAGS RELACIONADOS