Ica

Poder Judicial pide al Congreso levantar inmunidad de la legisladora Ananculí

Parlamentaria de la región enfrenta una investigación por falsificación de documentos
Poder Judicial pide al Congreso levantar inmunidad de la legisladora Ananculí

Poder Judicial pide al Congreso levantar inmunidad de la legisladora Ananculí

14 de Septiembre del 2018 - 09:55 » Textos: H. Aldoradín » Fotos: Grupo Epensa

El pasado 24 de agosto último, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria de la Corte Suprema de Justicia de la República declaró procedente la solicitud planteada por la jueza del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia Ica, Silvana Reyes Toro, para levantar la inmunidad de la congresista de la República Betty Gladys Ananculí Gómez por el presunto delito de falsificación y uso de documentos falsos. 

El último miércoles, el presidente del Poder Judicial, Roberto Prado Saldarriaga, envió el oficio N° 7472 al presidente del Congreso de la República, Daniel Salaverry, sobre el acuerdo que adoptaron los jueces supremos integrantes de la mencionada comisión. 

Este pedido será enviado a la comisión de levantamiento de la inmunidad parlamentaria, presidida por Luciana León, que debe evaluar si la admiten a trámite antes de que sea visto en el Pleno.

INVESTIGACIÓN. Para la Segunda Fiscalía Provincial Corporativa de Ica, Ananculí faltó a la verdad en su declaración jurada de vida al consignar haber realizado estudios técnicos en el Instituto Alas Peruanas cuando postuló al Congreso por Fuerza Popular.

El director del instituto, René Saravia Muñoa, presentó a la fiscalía seis actas consolidadas de evaluación académica que correspondía a los años 2011-I y II; 2012-I y II y 2013-I y II.

La documentación permitió advertir irregularidades, ya que solo estaban firmadas por el director general cuando también debían haber sido suscritas por el subdirector académico, el jefe de departamento y el secretario docente. Además, los profesores Fernando Galvez Pun Lay, Vilma Barrios Huamán, Edith Cortéz Chauca, María Zanabria Larosa, Víctor Pool Vallejos y Fabián Escate Castillo señalaron que la congresista no fue su alumna. El informe pericial grafotécnico determinó que las firmas en las actas consolidadas, que eran atribuidas a los profesores Barrios Huamán, Escate Castillo, Pool Vallejos, Gálvez Pun Lay, Peña Quijaite, Cortéz Chauca y Zanabria Larrosa, son falsas.

Lo más leído