GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Tres de los cinco implicados en el asesinato del suboficial de Tercera PNP Jerson Benel Amaya Camacho (20) fueron capturados por agentes policiales en un operativo realizado en simultáneo en las provincias de Ica y Chincha. George Alexánder Miñán Godoy (24), alias “York”, Enrique Franco Tasayco Tasaico (21), alias “Grosty”, y la joven Ingrid Carolina Saravia Saravia (19) son los presuntos autores del delito de robo agravado con subsecuente muerte del policía.

Como se recuerda, el pasado 10 de junio, el SO3 PNP Amaya fue emboscado al llegar a su domicilio por unos sujetos que pretendían robarle su moto lineal. El agente, que laboraba en la comisaría de Independencia (Pisco), recibió disparos de arma de fuego que lo dejaron malherido. Al ser llevado al hospital San Juan de Dios, se dispuso su traslado al nosocomio regional. Pero, debido a la gravedad de sus heridas, perdió la vida.

La policía, en respuesta a este acto criminal, dispuso el plan operativo, al mando del coronel PNP Julio Castañeda Castillo y los oficiales mayor PNP César Peña López y mayor PNP Salazar Obregón, para capturar a los integrantes de la banda “Los despreciables de Chincha”, autores del robo con subsecuente muerte en agravio del suboficial Amaya.

Durante los primeros días de investigación, la policía analizó las imágenes captadas por las cámaras de la municipalidad de Túpac Amaru y de los negocios privados para poder identificar a los sujetos que participaron en el acto delictivo. Con estos registros visuales, se confirmó la numeración de la placa, modelo y color del auto usado por los hampones y también las rutas de escape que escogieron luego de perpetrar el atentado contra el policía.

En las imágenes grabadas el día del asalto, se ve al auto de los delincuentes ingresando por el cruce de Pisco, siguiendo de cerca al suboficial que se desplazaba en su moto lineal acompañado de su conviviente, con quien llega hasta su domicilio de la Av. Sinchi Roca, distrito de Túpac Amaru. Al detener la moto, dos hampones armados bajan del auto de placa Y1V – 584. Uno de estos toma del cuello al policía y el otro va tras su pareja, quien logra escapar. Amaya fue herido de muerte y por las investigaciones policiales se identifica a los hampones.

Al tener los nombres de cada uno de los integrantes de la banda, la policía, a través de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Pisco, solicitó al Juzgado de Investigación Preparatoria de San Clemente el levantamiento del secreto de las comunicaciones y, mediante la Unidad Especializada de la PNP de Geolocalización, se habría demostrado la participación de Tasayco Tasaico, Miñán Godoy, un tercer sujeto actualmente preso y dos mujeres, en el robo agravado con subsecuente muerte.

Debido a las pruebas encontradas en esta investigación, se solicita la detención preliminar de “Los despreciables de Chincha”, quienes eran perseguidos por la policía en las provincias de Chincha e Ica.

El primero en ser detenido con apoyo de agentes del Grupo Especial del Departamento de Investigación Criminal Divpol Chincha fue George Miñán, capturado en la intersección de la Av. Abelardo Alva Maúrtua con la calle San Carlos, luego de haber salido de una vivienda ubicada en la quinta cuadra de la Av. Luis Massaro.

Otro que fue atrapado por los agentes policiales y que tenía orden de detención preliminar es Enrique Tasayco, hallado en el barrio de la Alameda, en la ciudad de Ica. Asimismo, se dio la intervención de Ingrid Saravia en el distrito de Grocio Prado. Los tres detenidos fueron puestos a disposición de la División Policial de Pisco, en donde se siguen las investigaciones por la muerte del suboficial Jerson Amaya.