Campeona de ajedrez perdió dos puestos en el ranking mundial por no ir a torneos internacionales
Campeona de ajedrez perdió dos puestos en el ranking mundial por no ir a torneos internacionales

La campeona nacional juvenil de Ajedrez 2018 en la categoría sub 8, Dayana Nieveska Torres Ccahuay, corre el peligro de no acudir al Festival Panamericano de la Juventud de este deporte de rapidez mental que se realizará entre el 21 y 29 de julio próximo, en Chile.

Genaro Torres Mamani, el padre de la ajedrecista iqueña, dijo que el año pasado por falta de dinero para los pasajes y estadía, Dayana no acudió al torneo Mundial 2017 en Brasil, ni al Panamericano en El Salvador y menos al Sudamericano de Paraguay.

Reveló que actualmente ocupa el puesto 13 en el ranking mundial de Ajedrez en su categoría de 8 años. 

“Tiene que acudir primero a Chile y luego a España para que suba en el ranking. El año pasado no acudió a ninguna de las tres competencias y ha descendido del puesto 11 al 13”, aseguró a Correo Ica el padre de la menor.

El último trofeo y medalla que logró la deportista de 7 años fue en el Campeonato Nacional Juvenil de Ajedrez, realizado en el coliseo Eduardo Dibós de San Borja, entre el 7 y 11 de febrero, donde volvió a ocupar el primer lugar en la categoría sub 8 damas.

Este último campeonato le permite a la niña iqueña tener la representación nacional en calidad de deportista oficial para el Festival Panamericano de la Juventud de Ajedrez, en Chile, pero no cuenta con el dinero necesario para cubrir sus gastos de transporte y hospedaje.

NIÑA PRODIGIO DEL AJEDREZ.

A los seis años, en el 2016, Dayana compitió por primera vez en el torneo escolar juvenil en Lima. Ese mismo año participó en el torneo Panamericano Escolar de Ajedrez y obtuvo el primer lugar en un triple empate.

Este logro permitió que esta humilde niña obtenga la candidatura a Maestra.

Ha jugado con rivales de 10 años, a los que superó con facilidad, pero no puede hacerlo de manera oficial porque el reglamento de la Federación Nacional de Ajedrez ordena que se compita en su respectiva categoría.

Mi hija es la única ajedrecista de habla hispana que se ubica dentro de los 13 primeros lugares del ranking mundial en su categoría. Los primeros lugares son de China y otros de la India”, señala Genaro Torres, quien espera obtener apoyo para viajar a Chile y España para competir con las ajedrecistas que ocupan los primeros lugares.

DAYANA TAMBIÉN ES CANILLITA

Mientras espera el apoyo del sector privado y autoridades, Dayana pasa sus días apoyando a su abuela María Mamani en la venta de periódicos en el puesto que la anciana regenta entre las calles Lambayeque y Salaverry, en el cercado de Ica. 

  Desde allí, cada vez que puede, con la chispa que la caracteriza, desafía a los transeúntes a jugar una partida de ajedrez.