Candidatos regionales sin propuestas para el desarrollo
Candidatos regionales sin propuestas para el desarrollo

La gran misión de los gobiernos regionales es fomentar el desarrollo de su comunidad. Así lo establece la ley. Si lograr el crecimiento es el principal objetivo, ¿las propuestas de los 28 candidatos a las 14 presidencias regionales se alinean a esta meta?

vacíos. Para Iván Hidalgo, director académico del Instituto de Gobierno y de Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, los planes de gobierno de los candidatos deberían incluir propuestas que promuevan la inversión pública y privada.

“Los mecanismos de asociación público privada y las obras por impuestos se tiene que impulsar mucho más”, opina.

Al buscar en los planes de gobierno que los candidatos enviaron al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) aquellas propuestas que impulsen la inversión, se encontró planteamientos para mejorar la economía de las regiones.

Un ejemplo de ello es el plan de Fernando Cillóniz Benavides, postulante a Ica por Fuerza Popular. En el documento se lee que una solución para la región es “promover las inversiones y articular el eje empresa-gobierno-ciudadano”.

Caso contrario es el de Waldo Ríos, candidato del Movimiento Independiente Regional Puro Áncash, quien ofrece “mejorar la oferta de empleo en 15%”. Además, el minero informal de Madre de Dios Luis Otsuka Salazar, representante de Democracia Directa, plantea “generar fuentes de trabajo a través de las principales actividades económicas”.

De igual forma, Rubén Alva Ochoa, representante del Movimiento Integración Descentralista a Huánuco, promete “incrementar en 20% el nivel de ingresos de la población y el nivel de empleo”.

Por otra parte, Víctor Noriega Reátegui, postulante de Fuerza Popular a San Martín, pretende “mejorar el acceso a los centros turísticos de la región en un 20%”.

En ninguno de los cinco casos se menciona cómo se alcanzarán estos objetivos. “Lo más importante es que expliquen cómo planean llegar a las metas”, manifiesta Hidalgo.

antecedentes. El encarcelado y candidato a la reelección por Pasco Verde, Klever Meléndez, ha prometido construir diez colegios emblemáticos. Sin embargo, el pasado setiembre, padres de familia de Oxapampa protestaron para que el gobierno regional termine de construir el plantel Reverendo Padre Bardo Bayerle. Los manifestantes denunciaron que malversaron casi S/.5 millones destinados a esta construcción. La suma se habría destinado a otra obra ubicada en la localidad de Yanahuanca.

Si algo tienen en común todos los planes de gobierno, es que en ninguno se consigna cómo se informará a la población sobre los objetivos que se vayan cumpliendo. El punto denominado por el JNE como “Propuesta de rendición de cuentas sobre el cumplimento del plan” aparece vacío en los 28 documentos.

“Se tiene que aplicar los conceptos de transparencia y gobierno abierto. Todos los procesos deben ser accesibles para aquellos que quieran investigar”, acota Hidalgo cuando se le consulta sobre los vacíos para comunicar los objetivos alcanzados.

INVESTIGACIÓN. Un estudio elaborado por el Instituto del Perú de la Universidad San Martín de Porres alerta sobre las denuncias contra varios candidatos. El investigador Miguel Santillana informa que Ricardo Flores Dioses, del movimiento Más Obras para un Tumbes Bello, tiene 70 denuncias. Las más graves por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y peculado doloso. Mientras que Javier Gallegos, candidato a Ica por el Movimiento Regional Obras por la Modernidad, tiene 39. “Generó falsos damnificados en Ica tras el terremoto del 2007”, afirma Santillana.

Agrega que Yamila Osorio Delgado, representante de Arequipa Tradición y Futuro, fue denunciada cuando era regidora porque la administración regional compró combustible al grifo Villa Hermosa, que era propiedad de su familia.