Candidatos salen a luz en medio de zancadillas
Candidatos salen a luz en medio de zancadillas

Se encendió la pradera política iqueña. A poco menos de 5 meses de las elecciones generales convocadas para el 10 de abril de 2016, en Ica comienzan a vislumbrarse los posibles candidatos y las alianzas, pero también la vergonzosa “guerra sucia” y las pugnas internas en los partidos tradicionales como en el Partido Aprista Peruano.

La novedad la dio ayer la anunciada alianza entre el Movimiento Regional Obras por la Modernidad, que lidera el Ing. Javier Gallegos Barrientos, y Alianza para el Progreso del confirmado candidato presidencial César Acuña Peralta, que marcha tercero en la preferencia electoral, según las últimas encuestas.

Una foto publicada por este último en la red social Facebook, junto a los dirigentes de Obras por la Modernidad, da cuenta de esta posible alianza. Hasta las 15:00 horas de ayer, la imagen fue compartida 128 veces y recibió 1705 me gusta.

En la imagen aparece César Acuña junto a Javier Gallegos Barrientos, el doctor Álvaro Huamaní Matta, otrora asesor legal de la Municipalidad Distrital de Parcona, el economista Óscar Misaray García y Mónica Guillén Tuanama, la esposa del exalcalde de Parcona y secretaria general del movimiento regional.

En el mensaje que acompaña a la citada foto, César Acuña Peralta agradece el apoyo de este grupo de dirigentes regionales de Ica.

Los citados personajes ayer se convirtieron, tal vez sin querer, en las personas más buscados de Ica. La gran duda es si el candidato al Congreso sería Javier Gallegos, o por el contrario, como todo indica, la candidata al parlamento sería su esposa.

De confirmarse esta alianza, es incierta la suerte del excomando Chavín de Huantar Gerardo Rejas Tataje, quien comenzó su campaña un par de semanas atrás pegando carteles promocionando su candidatura en cuanto poste hay en el cercado de la ciudad.

Rejas Tataje hizo pública su intención de postular al Congreso también durante el primer encuentro por los octavos de final de la Copa Perú jugado en Ica entre Juventud Barrio Nuevo y Sport La Vid de Huancayo. Allí se deslizó la posibilidad de postular por Alianza por el Progreso.

Correo tuvo acceso a mensajes que circulan en la red social WhatsApp y como se lee, desde el teléfono del propio Eddy García Mendoza (956671146), quien fuera más de 15 años secretario regional del Apra, se cuestiona la presencia días atrás del excongresista Luis Gonzales-

Posada Eyzaguirre, quien se reunió con el exaprista Manuel Praeli Rojas.

Praeli Rojas literalmente recibió un desagravio público por el maltrato del que fue objeto por parte de la cúpula aprista y se perfila también como posible candidato, nada menos que por el partido de la estrella.

Sobre Gastón Medina Sotomayor, a quien Eddy García y su seguidor Carlos Enrique cuestionan en el WhatsApp y señalan que sería impuesto como candidato a los apristas, se sabe que tiene conversaciones adelantadas con Juan Sotomayor García de Vamos Perú, actual alcalde del Callao.

Pero allí también se reproduce una tremenda mentira. Gastón Medina no quedó en sexto lugar en las pasadas elecciones, sino tercero con 56 mil 343 votos, muy por encima de los 35 mil 100 votos que obtuvo el Apra llevando como candidato al excongresista Edgar Núñez Román.

En el Apra, además del voceado Edgar Núñez, quien se perfila como candidata es su actual secretaria regional, Belén García Mendoza.

No obstante, después de la circulación de un panfleto donde se despotrica contra su dirigente Luis Gonzales-Posada y se agravia a sus posibles alidos, las cosas podrían cambiar.

En el citado panfleto, bastante similar al contenido de los WhatsApp, no solo se cuestiona el retorno de Gonzales-Posada, sino que además se le responsabiliza del desvío de fondos de las donaciones a ciertas ONG, pero además de engañar con los módulos entregados a los damnificados.

También se sindica a Mónica Guillén Tuamana de querer llegar al Congreso para gozar de inmunidad y que no le alcancen las denuncias que pesan sobre ella por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

A Gastón Medina se le señala de estar quebrado y de haberse quedado sin canal, cosa que Medina ha desmentido y aseguró seguir teniendo el control pleno del codiciado canal 15 Cadena Sur.

En suma, comenzó la campaña electoral y también la guerra sucia por parte de candidatos que ya sienten que pierden piso.